Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pueblos del Istmo protestan contra eólicas en Unión Hidalgo

Rocío Flores

UNIÓN Hidalgo, Oax. Para algunas comunidades del Istmo de Tehuantepec, la defensa de la tierra y la oposición a proyectos eólicos  es un tema común desde hace más de siete años; este sábado, representantes de esos pueblos  se concentraron en la comunidad de Unión Hidalgo para expresarlo y reiterar su rechazo.

Una banda de música tradicional en los pueblos zapotecas,  lidera la marcha, atrás vienen mujeres, hombres, niñas, niños, ancianos y algunos jóvenes.

¡Fuera eólicas! gritan los representantes de  las asambleas comunitarias de San Dionisio y San Mateo del Mar, Santa María Xadani, San Blas Atempa, Juchitán, Ixtepec y Álvaro Obregón, como muestra de su solidaridad al pueblo de Unión Hidalgo, que inició una lucha contra la empresa Eólica de Francia (EDF) por su pretensión de instalar un nuevo parque eólico denominado Gunna Sicarú, con  96 aerogeneradores en sus tierras comunales, con una capacidad de 2 mil 625 megawatts (mw) cada uno para generar un total de hasta 252 mw.

Durante la marcha, las personas inconformes señalan que estos aerogeneradores provocan conflictos en las comunidades y daños ambientales  Rompen el ciclo de las aves migratorias y tienen un impacto en el ecosistema, comentó una de las principales defensoras en el Istmo, Betina Cruz.

¡Extranjero entiende, la tierra no se vende, se ama y se defiende! se escucha durante el trayecto, en las voces de  integrantes del colectivo de mujeres indígenas defensoras de la vida, que caminan bajo el sol cubriendo sus cabezas con paliacates, trapos o sombrillas.

Un grupo jóvenes les ofrece agua a su paso. “¡Nada de ventiladores, nada de ventiladores!” gritan otras por las calles lodosas, llenas de hoyos y charcos.

Las mujeres de Unión Hidalgo explican que aunque las eólicas generan millonarias ganancias, el beneficio es solo para unos cuántos y las  afectaciones sociales y naturales son para la población, “Si hubiera beneficios en Unión tendríamos drenaje, y al menos un hospital”.

¡¿Quién defenderá las tierras?!  ¡El pueblo, el pueblo!  corean otros colectivos vinculados a Romel Matus,  excandidato a la presidencia municipal de esa comunidad, mientras participan de la caminata.

Antes, el presidente de bienes comunales Oscar Marín Gómez dijo en entrevista que el motivo de la marcha es dejar claro que esto (la oposición) no es un juego.

[quote]“Esto es en serio, en muchos años no hemos tenido beneficios y no es cierto que  el progreso y el desarrollo es con las eólicas, el gobierno municipal y estatal deben buscar cumplir con el desarrollo de las comunidades de otra forma”.[/quote]

Las tierras de Unión Hidalgo son comunales por un decreto presidencial de 1964, pero hay pobladores que se han adueñado de las tierras y las han «legalizado» convirtiéndolas en propiedad privada, con el apoyo de las autoridades municipales, explica Marín Gómez.

“No nos negamos al desarrollo, pero no a costa nuestras comunidades y  de la salud y la dignidad de nuestra gente ” enfatizan otros participantes en el mitin final, realizado en la  presidencia municipal, con la presencia de policías municipales y observadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

[quote]“Las  empresas y  los gobiernos hacen y deshacen como quieren, para ellos, al parecer, el pueblo no tiene derecho a opinar”,  dicen los músicos que caminaron al frente de la marcha de protesta, a la que, admitieron, también se habrán de sumar.[/quote]

En el Istmo unas mil 700 turbinas eólicas de la iniciativa privada , mayormente extranjera, ocupan una superficie de 100 mil hectáreas de esa región.

El 29 de julio pasado,  el gobierno federal otorgó a EDF un permiso para operar por 30 años.  Los pobladores aseguran que este nuevo proyecto en Unión Hidalgo es una imposición, que se violentó su derecho a una consulta libre e informada como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el mes de agosto, el gobernador Alejandro Murat  destacó en esa misma región, la inversión de mil 200 millones de  la empresa Mitsubishi, dijo que los proyectos eólicos ahí instalados son el proyecto más importante de toda América Latina,  y traerán más de cinco mil empleos a Oaxaca.

Sobre el parque Gunna Sicarú Unión Hidalgo, destacó que se está realizando una consulta para dar paso a la empresa EDF, que dejará una derrama de 600 millones de dólares.  Aseguró que estas acciones son el resultado de la política de desarrollo económico y sustentable impulsada de manera coordinada entre el gobierno federal y estatal. Con ello, dijo, se busca detonar el desarrollo de la comunidad. Semanas después, oficializó un convenio con ediles del Istmo para exentar a las empresas eólicas de pagos de impuestos municipales por la producción de energía eólica.