Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Frontera y migración, el centro de la FILO 2017

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Frontera puede ser entendida como la delimitación de los territorios entre diferentes entidades o estados, pero también como un conjunto de barreras entre culturas, una de las causas de las confrontaciones entre los seres humanos.

“Las Fronteras también las establecemos nosotros ”, agrega Guillermo Quijas Corzo, director de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca. Habla de uno de los temas que serán abordados en esta edición número 37,  que se desarrollará en la ciudad de Oaxaca los días 4 al 12 de noviembre.

Hay varios enfoques para abordarlos, la FILO 2017 propone plantear el tema de la Frontera asociado al tema de la Migración, a través de  40 mesas de discusión, de casi 100 que tiene en su programa literario.

El empresario librero explica que estos temas podrán ser discutidos por las escritoras, escritores, periodistas, artistas y en general todos los participantes, desde una visión histórica geográfica y política.

“Desde luego será abordado el problema de los migrantes en México”, agrega.

Para ello, la Feria contempla presentaciones de libros periodísticos y mesas de debate;  además habrá  otro tipo de actividades que  también está asociado a fronteras y migraciones,  el tema de las fronteras entre los géneros literarios y diversas expresiones artísticas.

El responsable de esta actividad anual, informa que habrá una parte lúdica en la que podrán participar niñas, niños, jóvenes y personas adultas, ésta dice, tiene que ver con las barreras, las fronteras que nosotros mismos como ser humano nos establecemos  en la mente.

El escenario para estas actividades será, como cada año,  la Alameda de León. Sin embargo este 2017, las actividades se desarrollarán con menor presupuesto debido al terremoto y los posteriores sismos que impactaron al estado en el mes de septiembre.

Según Quijas Corzo, para esta edición de la FILO se invertirá menos de 7 millones de pesos, de los cuales  500 mil pesos  fueron aportación de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca; también se cuenta con recursos de la Fundación SM, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y básicamente, todas las empresas e instituciones comprometidas con la lectura.

“Es el año con mayor complejidad, es la feria con menor presupuesto”, apunta el empresario en encuentro con la prensa.

Pese a ello, se muestra optimista, señala que esta edición puede ser “un parteaguas” en la historia de este festival cultural que se celebra en Oaxaca durante el otoño.

La programación de las actividades culturales por día,  y los lugares o espacios públicos donde tendrán lugar,  puede consultarla en su página oficial.