Nuvia Mandarín
OAXACA, Oax. La música es una plataforma para comenzar una discusión, se pueden escuchar las distintas voces de la sociedad, sensibilizar y tocar temas de importancia como la violencia contra las mujeres, coincidieron integrantes de distintas organizaciones y de la agrupación musical Ojalá Baez.
Representantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Ges Mujer y Protección a la Joven, así como las cantantes Isahrai Azaria y Hope Bigda Peyton, anunciaron hoy el concierto Ojalá Baéz: En vivo con la solidaridad de las mujeres, para recaudar fondos para estas ONG’s que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres.
Para Isahrai Azaria del grupo Ojalá Baez, cantar sobre lo que está pasando es una terapia porque la música tiene poder, pero debe sacarse de los conciertos y teatros para llevarse a las marchas y al trabajo.
Ojalá Baez escribe e interpreta temas relacionados con el feminismo, el respeto a la sexualidad, la violencia de género, la madre tierra y el amor. Sus sonidos son muchas veces una combinación entre sonidos tradicionales folklóricos y armonías acústicas.
“Soy de Estados Unidos y en noviembre después de pensar qué iba a pasar con mi país (después de elecciones) decidí escribir, algunas de esas canciones las vamos a estrenar en este evento”, expuso Azaria.
Las organizaciones beneficiadas brindan servicios de acompañamiento a mujeres en casos de violencia de género, talleres, asesoría psicológica y legal, programas sobre igualdad de género, salud sexual y reproductiva, entre otras para adolescentes y mujeres adultas en Oaxaca.
Ximena Avellaneda, presidenta de Ges Mujer, señaló que cada vez hay más trabajo para estas organizaciones, porque no hay respuestas a temas como los feminicidios y se vive en la impunidad, de ahí que su labor sea importante en la sociedad.
La encargada de abrir el concierto será la cantante Melina Marroquín, originaria de Puerto Escondido, Oaxaca, quien trabaja preservar la tradición de las canciones chilenas de su región.
El evento será el próximo domingo 29 de octubre a las 18:00 horas en Convivio, espacio de arte y comunidad, ubicado en avenida Juárez 805 en el Centro.
El costo de la entrada es de 40 pesos y estará a la venta tamales orgánicos, chocolate, pan de muerto, mezcal, entre otros productos, todos donados por mujeres productoras oaxaqueñas.