Redacción
OAXACA, Oax. En el marco del combate a la corrupción y la promoción a políticas de austeridad, el diputado de Morena, Jesús Romero, presentó desde el mes de mayo una propuesta para la prohibición de pensiones a los ex gobernadores.
Expuso que la iniciativa estipula que una vez concluido su periodo, la persona que haya ocupado el cargo de gobernador no tendrá derecho a haber de retiro alguno, así como tampoco a pago de personal a su cargo y beneficios materiales o económicos provenientes de los recursos estatales.
Dicha reforma que fue aprobada por los integrantes de la LXIII Legislatura, evitará y sancionará el otorgamiento de beneficios económicos o en especie sin control ni reglamentación alguna, a quienes hayan ocupado el cargo de Gobernador del estado.
Romero López agregó que también se aprobó la reforma de ley por la que se establece el principio de austeridad al determinar la remuneración de todos los servidores públicos del Estado y de los Municipios, situación que el Congreso del Estado vigilará para su cumplimiento.
Agregó que la sociedad oaxaqueña exige cada día la eliminación de más beneficios para la clase política, mismos que son innecesarios y que en muchas ocasiones van contra la transparencia y fomentan la corrupción.
El legislador, manifestó que hoy las condiciones no permiten la existencia de cualquier tipo de prestación económica, humana o material proveniente del Estado, que esté además en el limbo jurídico. Es necesario establecer disposiciones concretas que impidan la persistencia de esas prácticas discrecionales y muchas veces ilegales, y que de hecho contemplen la imposición de sanciones para quienes incurran en ellas.