Rocío Flores
OAXACA, Oax. Una serie de 216 míticas imágenes de la fotógrafa Graciela Iturbide componen su primera gran retrospectiva en el país y se exhiben en el Centro de las Artes San Agustín (CASA).
Las piezas, capturadas por la artista en distintos lugares del mundo, incluyendo la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fueron seleccionadas y montadas por la curadora y museógrafa Patricia Álvarez en coordinación con la artista.
[quote]“Esta es la mayor retrospectiva de Graciela Iturbide que se ha hecho en todos estos años, lo que la hace especial es que participó Graciela, no es la visión de un curador externo, es la exposición que ella quería y lo hizo en Oaxaca”, comenta el director de ese espacio cultural, Daniel Brena.[/quote]
Graciela Iturbide es considerada una de las fotógrafas y documentalista más importantes de las últimas décadas en México y América Latina, en 2008 fue reconocida con el premio Hasselblad, de los más prestigiosos en el mundo.
Durante un recorrido por la gran sala, los visitantes podrán observar piezas de la serie La Matanza de chivos, un ritual que se celebra cada año en el mes de noviembre en la Mixteca oaxaqueña.
Graciela Iturbide fue también una de las primeras en retratar “El rapto” en Juchitán de Zaragoza, una tradición del Istmo, menos usual en este siglo, en la cual los novios se roban a las mujeres, y éstas deben dar muestra de su “virginidad”.
De esa región también se exhibe una de las piezas más icónicas de su trayectoria, Nuestra señora de las iguanas, la fotografía es llamada en el Istmo La Medussa juchiteca, según Brena.
“Algunas imágenes pueden resultar surrealistas para un espectador extranjero, pero son parte de la vida diaria en el Istmo, ahí las mujeres portan objetos en la cabeza, incluyendo las iguanas que venderán en el mercado”, comenta.
[quote]»El trabajo de la fotógrafa posee una fuerza que trasciende, representa incluso documentos que se pueden estudiar históricamente”[/quote]
En la retrospectiva se puede apreciar lo más representativo del trabajo de más de cuatro décadas de la artista, incluyendo imágenes del baño de la pintora Frida Khalo y un famoso autorretrato.
“Algunas fueron tomadas de las maneras más extrañas, aunque ella dice que fue suerte”, comenta el historiador de arte y responsable del CASA.
La serie se acompaña de textos de autores como Guillermo Sheridan, Alejandro Castellanos, Fabio Morábito, y la escritora Elena Poniatowska, los cuales develan la sensibilidad de Graciela Iturbide.
Las piezas fueron producidas por Lorena Alcaraz, fotógrafa del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, algunas fueron reveladas en el Centro de las Artes San Agustín con materiales ecológicos, una de las características de los trabajos de este centro cultural fundado por el pintor Francisco Toledo.
La muestra estará exhibida hasta el 18 de febrero en San Agustín, Etla, Oaxaca.