Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Crean en la UNAM robot limpia cisternas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, crearon un robot con capacidad de inspeccionar y limpiar cisternas sin necesidad de vaciarlas o interrumpir el suministro de agua.

El vehículo sumergible, desarrollado por los alumnos del octavo semestre de las licenciaturas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera, es controlado vía remota y está equipado con una cámara de video que permite revisar las condiciones de los depósitos, medir la turbidez del agua y controlar la limpieza.

Entre sus ventajas figuran el ahorro económico, de agua y de tiempo. “Hasta hace unos años era necesario vaciar las cisternas para limpiarlas, sólo se dejaba un mínimo del líquido para tallar las paredes”, indicaron los universitarios.

Recientemente, los estudiantes de la UNAM participaron en un concurso de emprendimiento sustentable organizado por Cleantech Challenge México, que reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable; ahí, una cadena de hoteles les otorgó el Premio Innovación Sustentable (por demostrar lo novedoso de su producto y la viabilidad de su aplicación).

Los jóvenes explicaron que el robot (de 35 por 35 y 30 centímetros de altura) se sumerge en la cisterna, y una vez que hace el diagnóstico de su condición, aspira el agua, separa los sedimentos, que son expulsados mediante una manguera, y el líquido limpio es devuelto.

Este aditamento cuenta con una cámara, lámparas, cepillos y un sistema de succión y filtrado; además, un software libre permite su programación y se controla vía remota a través de una palanca de mando o joystick.

“La videocámara envía información en tiempo real y conforme vemos las imágenes o video en la pantalla de la computadora controlamos sus movimientos. Así analizamos y checamos, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras”, detalló Arístides.

Luego, se procede a la limpieza y filtrado, se sacan los sedimentos y el agua procesada es devuelta, “de modo que no se tira, retorna sin que su composición química haya cambiado”, aclaró Luis Carlos.

“Con este vehículo evitamos los riesgos que implica entrar a una cisterna, además de ahorrar tiempo y costos para el cliente, y no se desperdicia agua”, reiteró Noé.

Por el momento, el dispositivo está diseñado para cisternas de grandes hoteles y corporativos, “pero en un futuro pretendemos brindar servicio a casas-habitación, que es en donde mayor tiempo pasa para limpiar esos depósitos, y es una tarea más complicada”, concluyeron.