Redacción
OAXACA, Oax. Entre los padecimientos más frecuentes durante la temporada de lluvias se ubican infecciones diarreicas agudas, respiratorias, enfermedades de la piel, transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), conjuntivitis, intoxicación por alimentos y traumatismos.
Por ello y ante la inminente temporada de lluvias que prevé 14 tormentas, 7 huracanes, 3 huracanes mayores, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la ciudadanía a practicar medidas de prevención de enfermedades.
Las recomendaciones que sugiere la institución son: mantenerse atentos a la información emitida por las autoridades de Protección Civil, cuidar el uso y almacenamiento del agua para prevenir enfermedades gastrointestinales y de vectores, protegerse con paraguas, impermeables y botas de lluvia en la medida de lo posible.
La salud es una responsabilidad social compartida, por ello, la dependencia sugiere la colaboración de todos en el seno familiar y social, con acciones de prevención desde el hogar, como proteger a niñas, niños y personas adultas mayores evitando cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correctamente antes de preparar alimentos o comer y después de ir al baño.
En este contexto, los SSO informó que cuenta con un plan de acción que abarcará del 1 de junio al 30 de noviembre en todo el estado, con énfasis en los municipios de alto riesgo ante la presencia de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales.
La vigilancia epidemiológica y sanitaria de alimentos y agua, así como el saneamiento básico, laboratorio, control de vectores, promoción de la salud y manejo de albergues, serán actividades primordiales en zonas afectadas.
Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a prevenir cualquier tipo de contaminación o riesgo de enfermedades, no tirando basura en las calles para permitir el adecuado flujo del agua en el sistema de alcantarillado, y así evitar encharcamientos e inundaciones.