Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Oaxaqueños y extranjeros exploran en el arte un lenguaje común

Bajo la bóveda azul cobalto reúne reflexiones sobre las raíces y una filosofía en común

Texto y Foto: Rocío Flores

OAXACA, Oax. El lenguaje del arte unió a 13 artistas de Francia, Estados Unidos y 13 familias de Oaxaca en el proyecto Under the cobalt blue sky, Bajo la bóveda azul cobalto, una muestra que sobrepasó la frontera lingüística y ahora expone nuevas realidades en el quehacer artesanal y artístico en Oaxaca.

Diversos modos de expresión, como el tallado de madera, la creación con textiles o carrizos, la cerámica, el dibujo, la pintura, los sonidos y la fotografía hallaron un lenguaje común para dialogar, compartir  ideas y fundamentalmente, explican los participantes, para expresar  una filosofía común, el amor por las raíces, el arte y  el mundo.

Los artistas superaron  las limitaciones en su habilidad de comunicarse en inglés y español y dieron forma a nuevas ideas que ahora se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Como resultado de esta experiencia está la pieza Jauría perenne,  alusiva a La Conquista; diseñada con carrizos de Guelavíaen, en sus componentes se representa el ataque continuo a las naciones indígenas,  la apropiación cultural y la atracción de algunos hacia el Norte para realizar sus sueños, “ahí donde se emigra dejando nuestras propias culturas”, explica el artista Luis Serrano, de origen ecuatoriano, nacionalizado estadounidense.

También Ascenso de tejedoras de la artista mexicana radicada en Estados Unidos, Rebeca Méndez, quien junto con la familia Hernández Quero, tejedores de telar de pedal, realizó una película de 30 minutos en tres canales de video, en la que se pueden ver como ellos mismos son el tejido de su cultura, de su comunidad.

[quote]En Ascenso de tejedoras la familia personifica los ciclos del sol, entra al inframundo de Mictlán, al Yoba, recorren los nueve  pasos del inframundo para emerger como diosas de tejido y como guerreras, para guiarnos a tener una mejor relación, más  equitativa, justa  y sustentable con el mundo. expone  la artista.[/quote]

Los creadores de Santa María Aztompa, Etla, Guelavía, Jalieza, Los Ángeles, California, Mitla, Nueva York, Oaxaca de Juárez, Pinotepa de Don Luis, Tanivet, Teotitlán del Valle, Tilcajete, coincidieron que la clave para este ejercicio creativo fue dejar de lado el ego.

Marietta Bernstorff, curadora  y promotora cultural en México y Estados Unidos,  invitó a quienes considera han superado este obstáculo del ego, presente no solo en el campo del arte, sino en distintas profesiones y oficios.

«Quise hacerlo un poco difícil, ninguno de los invitados sabía con quien iba a trabajar y al no tener la información, tampoco tenían el control en la colaboración”.

Marietta tuvo la visión de saber cómo guiar a 13 personas, “supo bordarla finito”. Este ejercicio es como una lección de humildad que en los Estados Unidos está visto como una flaqueza, no entienden que es un regalo que permite un intercambio, apunta Luis Serrano.

[quote style=»boxed»]Básicamente tratamos de investigar a través del arte  lo que colectivamente llamamos la condición humana, resume el artista nacido en Guayaquil, Ecuador, con residencia en Los Angeles, CA.[/quote]

Serrano considera que el arte empieza de una necesidad  de entender algo, de crear con un significado propio. “Que pueda existir más allá de lo que uno es, que sea parte de algo colectivo”.

La directora del MACO Cecilia Mingüer destaca el proceso como lo fundamental en este diálogo entre artistas oaxaqueños y extranjeros.

Lo que se ve en las salas es una parte, pero lo que vale la pena reconocer, según los participantes, es que a pesar de esa presunta limitación en el lenguaje, pudieron dialogar sobre las maneras para trabajar intelectual y conceptualmente de manera equitativa.

“Tuvieron la suerte de encontrar que les interesaba lo mismo, se encontraron a través de esa emoción del corazón y ahí es donde empezó el diálogo, dice Bernstorff.

[quote]La magia del proyecto en general,  tanto de Oaxaca como de Estados Unidos, es que encontraron una filosofía común, un amor hacia Oaxaca, hacia el mundo y al conocimiento compartido. Ellos querían dialogar sobre eso y ya empezaron”[/quote] .

Norte
Norte

 

El MACO exhibirá la muestra Bajo la bóveda azul cobalto durante tres meses, ahí podrán ser partícipes de ese lenguaje que, a decir de Rebeca Méndez, puede crear experiencias, narrativas, mitologías y símbolos; a través del arte, explica, uno puede cuestionarse sobre la humanidad, aunque a veces la obra en lugar de resolverlas, crea más preguntas