Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

De 34%, la brecha salarial entre mujeres y hombres en México

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Representantes de organizaciones de la sociedad civil propusieron integrar en la agenda legislativa de derechos humanos de las niñas y las mujeres, igualdad laboral entre mujeres y hombres, justicia para las trabajadoras domésticas, permisos de paternidad y atención médica para mujeres.

Durante el tercer día de audiencias públicas en el Senado, moderada por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, se planteó la urgencia de impulsar una ley para que obligue a los empleadores a pagar el mismo salario entre mujeres y hombres por el desempeño de actividades iguales, pues en México se tiene una brecha salarial de desigualdad del 34.2 por ciento.

La propuesta de la sociedad civil es que en empresas de más de 25 personas se compruebe, mediante auditoria, que mujeres y hombres tiene igualdad de condiciones salariales. De no contar con estas obligaciones, la empresa debe ser sancionada hasta que cumpla con lo establecido.

Respecto de la maternidad, los representantes consideraron que a los hombres se les debe equiparar el número de semanas por derecho de paternidad con el que gozan las mujeres, es decir 12 semanas.

La propuesta busca beneficiar únicamente el bienestar del recién nacido, apoyo a la madre en su recuperación y, al mismo tiempo, ayudar a combatir el estereotipo de que el cuidado de los hijos es tarea exclusiva de las mujeres.

Para la atención médica, es urgente incluir el cáncer de ovario como una de las enfermedades prioritarias. En México es la tercera causa de muerte debido a que en su mayoría se diagnostica en etapas avanzadas.

En la audiencia pública se consideró necesario aplicar estrategias preventivas con base científica, contar con una política pública de prevención, control y tratamiento de todos los tipos de cáncer en el país, pues entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se puede prevenir.