Rocío Flores
OAXACA, Oax. El argentino Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) llega a Oaxaca para compartir los detalles de su nueva novela, Cameron, la historia de un hombre con una pierna ortopédica, en una gran madeja de anécdotas, que ocurre en un tiempo y lugar difícil de precisar como real, pero que de algún modo está vinculada a la historia de su país y quizá, a su propia búsqueda.
A diferencia de sus otras novelas, La descomposición (2007), Glaxo (2009), Lumbre (2013) en las que se sitúa en su lugar de origen y explora en una especie de recuperación de un universo perdido, en Cameron 一editada bajo el sello de Almadía一 el autor se aleja de ese territorio y propone a los lectores, de una manera fresca, sencilla y sutil mirar a través de sus personajes ese lugar indescifrable, en el que resuena la violencia y el horror en la memoria.
En Cameron las historias se escapan del realismo, sin embargo, Hernán Ronsino va devanando en una ciudad con nieve, un lago y un club de jazz, un contexto histórico. A través de la multiplicidad de historias, detalles e imágenes va insinuando acontecimientos de la dictadura militar de su país (1976-1983).
En la literatura del argentino resuenan esos sucesos políticos, aunque no se centra en ellos. Al protagonista Julio Cameron, lo antecede un linaje militar, es nieto de un general legendario celebrado por la historia oficial, pero repudiado en la ciudad.
Se sabe poco de la vida de Cameron, ese hombre mayor con pierna ortopédica, pero los detalles de su mundo, de eso que mira y vive como presente, como el hecho de no traspasar algunos límites de la ciudad, o pasar los días contemplando el paisaje, se vuelven una huella inquietante.
En Cameron, tiempo y memoria son determinantes, de algún modo son el espíritu de esta cuarta novela de Hernán Ronsino. En la medida que la narración fluye, el deseo de Cameron por intentar ocultar un pasado enigmático aumenta la intriga y el impulso de buscar el sentido de ocultar esos recuerdos.
Las imágenes que el autor confecciona con el lenguaje, son las que van conformando esa memoria enterrada, en conflicto, que al final dan un giro inesperado.
[quote]“El gran trabajo de la escritura es sobre el lenguaje y es precisamente ahí donde se ponen en juego todas las herramientas que uno tiene, no tenemos más que palabras y con ellas tenemos que modelar algo, como una artesanía, son nuestros instrumentos, producen sentidos, construyen representaciones”, dice el escritor.[/quote]
La novedad editorial de Almadía será presentada en el foro el Huaje de la Proveedora Escolar este miércoles a las 18:30 horas por el autor, acompañado de la comunicadora Clarissa Toledo y Oscar Javier Martínez, como parte de la agenda que mensualmente ofrece de manera gratuita la Cartelera Fondo Ventura, A.C.
Hernán Ronsino nació en Chivilcoy, Argentina en 1975. Es sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. Autor de las novelas La descomposición, Glaxo, Lumbre, y del ensayo Notas de campo, escrito en 2017. Y ahora suma Cameron a su trayectoria literaria.
La calidad de esta historia le ha valido la traducción a lenguas como francés, inglés, turco, alemán, italiano, portugués y griego. Asimismo, críticas positivas de escritores como Edmundo Paz Soldán, Mónica Maristain y Diego Zúñiga, entre otros.
El autor fue seleccionado por La FIL de Guadalajara en 2011, como uno de los nuevos autores destacados de América Latina.
1 Comentario
Manuel
Interesante articulo tengo uno similar en http://www.manuelcruz.com
No se permiten comentarios