El centro cultural recibió a la banda filarmónica Calmécac de Oaxaca
Rocío Flores
OAXACA, Oax. Unos 23 niñas, niños y jóvenes músicos de Oaxaca inauguraron las visitas al centro cultural Muros de Agua José Revueltas, ubicado en las Islas Marías, en el estado de Nayarit.
El espacio fue un penal para internos de baja peligrosidad durante 114 años, actualmente alberga al Centro Cultural Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, en honor al escritor, recluido ahí en dos ocasiones por sus ideas políticas.
Este fin de semana Muros de Agua recibió a sus primeros visitantes. Todos ellos son integrantes de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac que dirige Nathanael Lorenzo Hernández.
Platicamos con Nathanael a su regreso a Oaxaca, después de cuatro días de estancia en ese lugar. Dijo que la invitación la recibió del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y de la responsable de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) Josefa González Blanco.
Durante la estancia en esta reserva natural, compartió, los integrantes de la banda ofrecieron un concierto que hizo corear y bailar al personal que ahí labora, además de elementos de la Marina, y familias que decidieron continuar en el lugar, entre ellos la familia de un interno oaxaqueño, quien además, de forma simbólica le entregó las llaves del lugar.
También tuvieron la oportunidad de disfrutar de una caminata por la isla, donde observaron algunas de las especies endémicas del lugar, como el Loro cabeza amarilla, realizaron una visita al faro, y fieles a sus tradiciones y costumbres, realizaron una ceremonia de agradecimiento.
[quote]“Hicimos un saludo a la isla y un agradecimiento a la madre tierra, con caracol, chirimía, con el tambor, muy al estilo de nuestras comunidades de Oaxaca “, compartió el director.[/quote]
Los jóvenes, zapotecos de la Sierra Juárez, de la Sierra Sur, de los Valles Centrales, y mixes, vivieron ahí un tiempo compartido de manera peculiar, abundó Nathanael Lorenzo Hernández.
“Una de las cosas más hermosas es que nos hayan recogido nuestros teléfonos celulares y pudieron observar y disfrutar del mar en la luna llena”, contó el músico y director.
Los músicos llegaron a la ciudad de Oaxaca este lunes por la noche y ya se preparan para un concierto que ofrecerán en San Juan Mazatlán en la Mixe baja, de donde es uno de los integrantes de la banda, quien estará a cargo de la logística en el lugar.
El Instituto Calmécac tiene como característica el intercambio cultural con la gente de las poblaciones de donde son los estudiantes. “Porque tan sagrado es un espacio cultural de la ciudad como las fiestas de nuestras comunidades”, destacó el director.
El Centro para las Artes, la Cultura y el conocimiento del Medio Ambiente fue anunciado este 2019; el lugar dejó de ser una colonia penal para presos de baja peligrosidad y se convirtió en un sitio cultural donde podrán ir niños y jóvenes de distintas escuelas. De acuerdo con la información de la Presidencia de la República el objetivo es que las nuevas generaciones vayan creciendo en el respeto a los recursos naturales y se formen como mejores seres humanos.