¿Para qué estudiar para un futuro que no será? se cuestiona un grupo de niñas y niños en Oaxaca, preocupados por el calentamiento global y el cambio climático.
La preocupación por el aumento de la temperatura del planeta, provocado por la actividad humana, motivó a este grupo de estudiantes a unirse al movimiento global Fridays for future (viernes por el futuro) y convocar a una marcha para este 24 de mayo.
Fridays for future es un movimiento internacional donde los estudiantes se declaran en huelga para reclamar a quienes toman las decisiones de gobierno a tomar medidas eficaces y urgentes para mitigar los efectos del cambio climático.
Este miércoles, el grupo de Oaxaca ofreció una conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y ahí explicaron que la finalidad es exhortar a las autoridades y a la sociedad, 一personas adultas y menores de edad一 a tomar conciencia sobre el efecto de nuestras acciones cotidianas en el cambio climático y éste en nuestras vidas.
“Vimos que lo estaban haciendo en varios países y pensamos por qué aquí no, así que decidimos empezar este viernes y unirnos de manera simultánea a las marchas que se realizan en otras partes del mundo”, dijo Yannick.
Vamos a marchar por nuestro futuro, queremos que nos escuchen, que sepan qué lo que necesitamos, que tomen en cuenta nuestras opiniones”
Eleonor, integrante del colectivo de estudiantes de Amate, un programa de escuela en casa.
La joven estudiante de nivel secundaria recordó que en años anteriores, durante los veranos, no se sentían temperaturas tan elevadas como las que vivieron el año pasado y las que se registran en esta primavera.
“En la escuela nos enseñan cambio climático, pero no te enseñan las repercusiones en el futuro. El cambio climático no es pasajero, se tiene que tomar importancia”, dijo. También convocó a las familias a evitar el uso de plásticos y materiales contaminantes que provocan variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
El grupo de estudiantes invitó a niñas y niños a unirse a la marcha, la cual iniciará este viernes a las 5 de la tarde en la fuente de las 8 regiones y terminará en la Plaza de la Danza.
El movimiento Fridays for future lo inició en 2018 la joven activista sueca Greta Thunberg, quién emprendió su cruzada contra este problema medioambiental, manifestándose cada viernes ante el parlamento de su país. Posteriormente llevo su protesta ante las Naciones Unidas.