Rocío Flores
OAXACA , Oax. El arte es un reflejo de la sociedad que vivimos, asegura el artista gráfico Raúl Pineda Arce. Por eso 一dice一 los artistas tienen la responsabilidad de demostrar cómo se está gestando en este tiempo.
Raúl Pineda Arce es de Cuernavaca Morelos, tiene 22 años. Hace unos meses dejó de ser estudiante y montó su taller de gráfica. Sus piezas reflejan la violencia y la decadencia de los sentimientos, y la asocia al expresionismo, un movimiento artístico que da primacía a la expresión de las sensaciones de la naturaleza y el ser humano, más que a la descripción objetiva de la realidad.
En esa línea coloca su pieza Nunca te pude alcanzar, ganadora de la última Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, la cual se gestó a partir de una cruda experiencia de su infancia y su juventud.
En el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006 -2012) él era un niño y en su estado se desató la violencia. Después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva (2009) los carteles y el narcotráfico comenzaron a estar en las calles y uno de sus amigos fue asesinado durante un acto violento.
Como niño no podía comprender lo que pasaba y tratábamos de explicarlo a través de anécdotas y de dibujos, cuenta el joven artista gráfico.
[quote]“A partir de ahí varios amigos comenzaron a morir. Y empecé a percatarme de ciertas cosas de mi realidad y de donde vivo, que es una zona roja, peligrosa, barrio bajo”, contó el morelense en una breve charla durante su estancia en el estado.[/quote]
La experiencia trascendió a su grupo de compañeros y amigos, quienes a manera de anécdota se cuestionaban quién sería el siguiente en cruzar la línea, quién iba a alcanzar al último en morir.
“Yo no pude alcanzar a ninguno de mis amigos porque yo me salí de las calles porque me puse a dibujar y a pintar”, concluyó Raúl, después de recibir el reconocimiento del primer lugar en la VI Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, como resultado de su primera participación en un concurso en el país.