Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Casa de la Cultura no se cierra, asegura director

Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. La Casa de la Cultura Oaxaqueña pertenece al pueblo, no se va a cerrar, aseguró este martes el director de dicha institución, creada desde 1971, Guillermo García Manzano.

Después de cinco días de protestas de unos 60 talleristas de ese centro cultural, como respuesta al anuncio de no renovación de sus contratos después del 15 de agosto, el directivo declaró a los medios de comunicación.

García Manzano argumentó que el 6 de agosto se informó a los trabajadores, en el régimen de honorarios asimilados a salarios, que había posibilidades de que sus pagos se trasladaran para tiempos posteriores porque solo había cobertura presupuestal para el 15 de este mes.

[quote]“No habiendo presupuesto teníamos que gestionar ante la autoridad o las autoridades competentes para seguir liquidando de la segunda quincena de agosto hasta concluir el año”, dijo en conferencia de prensa.[/quote]

Las razones, explica, es que cada año cuando se termina el presupuesto consignado en el Programa Operativo Anual (POA) se hace la gestión para cubrir los gastos del personal en este régimen a través de una ampliación. “Sin embargo este año con todos los recortes a nivel federal y estatal, nos anunciaron que no había cobertura presupuestal”.

Sobre los 26 millones 718 mil 312 pesos con 26 centavos de presupuesto aprobado para la Casa de la Cultura por el Congreso local, recurso anual que percibe del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, García Manzano y su equipo informó que son para gastos de operación de la institución y servicios personales (modalidades de pago a trabajadores de base, honorarios y contratos de confianza).

De ese recurso, este año solo cinco millones fueron aprobados para el pago a trabajadores en este régimen de honorarios, los cuales durante 10 años ganaron 50 pesos la hora y en 2017 se les incrementó a 80 pesos, cantidad que realmente están ganando hasta la fecha.

Guillermo García Manzano indicó que no habrá trabajadores despedidos, ni revanchismo. “Tampoco hemos declarado que se cierra, su estatus es óptimo y no se permitiría a otras instancias particulares ingresar a la misma. Hay cobertura presupuestal”, resumió. Y pidió a los trabajadores abrir el recinto.

Por otra parte, la Defensoría confirmó que trabajadores de ese espacio de cultural  acudieron a ese organismo para plantear el problema y se les otorgó medidas cautelares.

“ Se hizo una conminación, no es una queja como tal. Nos invitaron a evitar cualquier abuso de autoridad y se respondió que estamos atendiendo a las disposiciones. La institución está abierta para que intervengan en cada uno de los procesos”, indicó el directivo junto a su equipo administrativo durante la conferencia de prensa. No obstante, adelantó que «habrá reajustes administrativos que buscan eficientar las actividades con los tallerristas».