Rocío Flores/Foto: Félix Reyes
OAXACA, Oax. Este viernes y sábado la 64 Legislatura local iniciará una serie de foros consultivos para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informado para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca.
Esta ley está estrechamente relacionada con el derecho a la autonomía y la libre determinación de los pueblos. A través de ella tendrían mayor control sobre el destino y aprovechamiento de sus tierras, territorios y recursos naturales, según informaron los presidentes de las comisiones permanentes de Asuntos Indígenas y Migración, Democracia y Participación Ciudadana, Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local.
Para la realización de estos foros se establecieron distintas sedes en la que, se presume, se establecerá un proceso de diálogo entre los representantes o autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y el Estado.
El objetivo es llegar a un acuerdo u obtener el consentimiento sobre las medidas administrativas y legislativas que se pretendan realizar y afecten la identidad de los mismos, ya sea cultural, de territorio, patrimonio o el futuro de dichos pueblos o comunidades, informaron los legisladores en conferencia de prensa.
De acuerdo con la diputada Gloria Sánchez , presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración, en estos foros se presentarán las observaciones y propuestas de los pueblos y comunidades a través de mesas de trabajo en una jornada que iniciará a partir de las 10 de la mañana y hasta las tres o cuatro de la tarde.
“Es fundamental que las comunidades y los pueblos indígenas asistan y participen. Necesitamos de manera conjunta construir una ley que realmente funcione, que se apegada con nuestra realidad sociocultural y que verdaderamente sirva para ejercer nuestro derecho a la consulta”, manifestó.
Posterior a la discusión en estos foros, la ley tendrá que aprobarse ante el Pleno del Congreso del estado. Se prevé que podría ser en el mes de enero de 2020.