Territorio Score
Interesado por implementar un nuevo método para divulgar la ciencia entre niñas, niños y jóvenes, profesores e investigadores del Laboratorio de Educación Ambiental y Difusión de las Ciencias del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) promueven las “Noches de ciencia”.
“Noches de ciencia” es un proyecto único en el estado. Mediante actividades lúdicas, profesores e investigadores del CIIDIR ofrecen información a las personas asistente, acercan a las niñas y niños a los arácnidos, reptiles y otras especies de animales y con ello se proponen romper el miedo y desmitificar las creencias acerca de algunas especies animales de la región.
Durante un recorrido por diversos espacios ubicados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se encargan de difundir las investigaciones de la entidad académica, así como orientar en las distintas disciplinas científicas.
El objetivo principal es educar de forma vivencial a niñas, niños y jóvenes para que tomen conciencia sobre los problemas del ecosistema, y crear en ellos nuevos hábitos que favorezcan el cuidado del medio ambiente.
Durante el recorrido, los participantes descubren que la ciencia puede ser divertida, a través de experimentos, experiencias vivenciales y la realización de juegos.
En las instalaciones del CIIDIR también se realizan actividades que permiten la exploración de flora y fauna de la región, actividades que motivan al público a tomar conciencia acerca del modo de vida de las diversas especies y su importancia en el ecosistema.
A través de estos eventos, los visitantes logran relacionarse con disciplinas científicas como ecología, paleontología, zoología, botánica, biofísica, bioquímica y biología ambiental.
Nosotros dependemos del planeta, no el planeta de nosotros. La ignorancia, el miedo y las supersticiones son el principal peligro para nuestra biodiversidad”, es uno de los mensajes que se comparte entre los asistentes.
Para llevar a cabo algunas de estas experiencias, por ejemplo, se colocan redes de niebla para que las niñas, niños, adolescente o personas adultas puedan convivir con los murciélagos, mientras un especialista explica qué comen, dónde y cuánto viven, a qué género pertenecen y, principalmente, se encarga de desmentir creencias populares acerca de estos animales.
TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: SIN MURCIÉLAGOS NO HAY MEZCAL
Además, los asistentes tienen la posibilidad de sostener encuentros con serpientes, artrópodos, anfibios y reptiles, paralelo a una clase de reconocimiento, para conocer sus principales características y desmitificar algunas creencias sobre ellos.
Las personas interesadas deberán inscribirse previamente pues las actividades tienen un cupo limitado, además deben cubrir una pequeña cuota de recuperación.
Para mayores informes se puede consultar en el Laboratorio de Educación Ambiental o contactar por whas app a los teléfonos: 951 235 9784 y 951 609 7117.