Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Crecen los Premios Casa, este año alienta la creación en ocho lenguas

Este 2020 se fomenta la creación literaria en ocho  lenguas del país

Rocío Flores @Gunaa_huini

OAXACA, Oax. En el 2011 se lanzó por primera vez la convocatoria de los Premios Casa a iniciativa del pintor Francisco Toledo para revitalizar la lengua diidxazá o zapoteco, a través de la creación literaria, narrativa poesía y canción. Nueve años después esta propuesta busca impulsar ocho de las 68 lenguas que se hablan en el país.

Este año los Premios Casa fomentan la creación en  zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, también conocida como huave, mixe, chinanteco, mazateco y chatino. Estas tres últimas lenguas participan por primera vez.

Cada convocatoria entrega premios de 30 mil pesos en las distintas categorías: narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral, y va  fomentando la creación literaria en lenguas que se hablan principalmente en Oaxaca; hasta ahora varios de los creadores  que han sido premiados a lo largo de estos años han continuado con sus trabajos y han sido reconocidos en el campo literario a nivel nacional.

“Los Premios Casa han crecido gracias a la colaboración de distintas instituciones, pero principalmente por la convicción del pintor y activista (fallecido en 2019) de que es urgente trabajar en el fomento de las lenguas de México”, dijo hoy durante una conferencia de prensa, el director del Centro de las Artes San Agustín (CaSa) Daniel Brena.

Por ello, este viernes, Día de la Lengua Materna, anunció que además de los premios se emprenderán nuevos proyectos encaminados  a la revitalización las lenguas nacionales.

Entre las nuevas propuestas está la documentación del idioma chocolteco, una lengua que aunque se habla en cuatro comunidades oaxaqueñas: Santa María Nativitas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Toxpalán y San Miguel Tulancingo, es una de las cuatro con menos hablantes en el estado y de las menos documentadas.

También para  reconocer y apoyar a las personas que por iniciativa propia (no como parte de sus actividades institucionales) promueven sus lenguas de manera individual o colectiva  se creó el Premio FAHHO CaSa “Emiliano Cruz Santiago”, siguiendo el ejemplo de un joven zapoteco de San Bartolomé Loxicha, quien desde los 19 años y hasta su muerte a los 29 años, dedicó su vida a la documentación y promoción de su lengua materna. En esta última convocatoria se suma la Fundación Harp Helú.

Las convocatorias están abiertas del 21 de febrero al 18 de septiembre del 2020, los detalles de ambas pueden consultarse en www.casa.oaxaca.gob.mx