Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Declara gobierno federal emergencia sanitaria por Covid-19

OAXACA, Oax. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció este lunes por la noche la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19 , ante el crecimiento de casos, que este lunes llegó a 1,094 positivos y 28 muertes.

En representación del Ejecutivo federal, el secretario de Relaciones Exteriores informó que la emergencia sanitaria es por causa de fuerza mayor generada por la epidemia de la nueva cepa de coronavirus. 

Aclaró que ninguna de las disposiciones contempladas se aproxima al toque de queda. “El gobierno de la República no cree en eso. La Guardia Nacional tiene un despliegue en el territorio, continuará haciendo su trabajo y ahora se le encomienda a Sedena y Marina los planes de Salud que se les han conferido”, explicó.

Por su parte la Secretaría de Salud informó de las acciones que se tomarán serán con estricto a pego a los derechos humanos. El subsecretario Hugo López Gatell explicó que fueron acordadas en el Consejo de Salubridad General, en su sesión permanente de hoy.

Estas resoluciones, abundó, se deberán aplicar a partir de este lunes 30 de marzo y hasta el día 30 de abril, fecha hasta la cual estarán suspendidas también las clases.

Se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales en sectores público, privado y comercial.

En las actividades esenciales de todos los sectores esenciales se deberá realizar la limpieza obligatoria y aplicar la sana distancia.

A partir de hoy también se deberá reducir de 100 a 50 personas el límite para reuniones.

Además, el resguardo domiciliario será estricto para toda persona de 60 años en adelante o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y/o embarazo, aun cuando su actividad laboral se considere esencial.

Toda la población que arribe al país y que no participe en actividades esenciales deberá permanecer de manera estricta en resguardo domiciliario.

Una vez terminado el resguardo domiciliario, es decir el 30 de abril, se emitirán lineamientos  para regresar de manera escalonada a la “normalidad» en todos los centros de trabajo y espacios públicos.

Las actividades del Censo  y consultas públicas que involucren a grupos de personas se postergarán.

El subsecretario de Salud insistió que estas acciones tienen el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus que hasta hoy ha dejado 28 muertes en el país., por lo que reiteró la importancia de quedarse en casa.