Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ahora sí, inauguran hospital en Tlaxiaco, atenderá a pacientes con Covid-19

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Después de 10 años de estar inoperante, este miércoles fue inaugurado el hospital en Tlaxiaco, en la región Mixteca.

“Regresamos para inaugurar este hospital completamente equipado y con el personal necesario, con enfermeras, médicos y especialistas, así como personal administrativo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esta segunda vez, después de la frustada apertura del 20 de marzo.

La primera vez que acudió a Tlaxiaco el acto protocolario tuvo que ser suspendido debido a que el 20 por ciento del equipo médico instalado, se había adquirido en renta por parte del gobierno estatal, según lo informó en su momento el director IMSS, Zoé Robledo.

A los habitantes de Tlaxiaco se les ofreció una disculpa y se les informó que volverían este 1 de abril.  Ahora sí para  inaugurarlo,  “al cien” , dijo el  Presidente en esa ocasión.

El Hospital Rural IMSS Bienestar recién inaugurado brindará atención médica especializada en la región Mixteca, contará con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología, así como traumatología y ortopedia.

Debido a la contingencia sanitaria que enfrenta México por la pandemia del Coronavirus, este centro médico apoyará a  los servicios de salud en la entidad para atención hospitalaria por casos de Coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con lo anunciado por Zoé Robledo, el hospital cuenta con 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales. También ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, entre otras.

Murat Hinojosa destacó la suma de esfuerzos con el Gobierno federal para concluir este centro médico que estuvo abandonado por más de 10 años y que era una exigencia de los pobladores.

El hospital permitirá atender a los pueblos originarios triqui y mixteco, ubicados en 47 municipios considerados de alta y muy alta marginación.