Rocío Flores
OAXACA, Oax. Integrantes de la sociedad civil de la región mixe urgieron a los gobiernos, federal y estatal, a garantizar el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas respecto a la pandemia del Covid-19.
La exigencia se da a partir del reporte de los Servicios de Salud en el estado anunció que la jurisdicción del Istmo reportó como un nuevo caso de Covid-19, que corresponde a una persona del municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente al distrito mixe.
El anunció causó alarma en diferentes redes sociales de la región mixe, al no especificarse la comunidad, por ello instaron a los gobierno informar con claridad, ya que el municipio de San Juan Cotzocón es uno de los más grande de la región con 22 agencias municipales que colinda con el Istmo y la mixe media.
En el contexto de la epidemia, ven urgente y necesario que las autoridades actúen con apego a los derechos de los pueblos indígenas, para que estos a su vez estén en posibilidades de tomar acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
Las comunidades indígenas corren un riesgo mayor en las emergencias de salud pública, indican los integrantes de Servicios para el Pueblo Mixe en un comunicado.
Explican que son aún más vulnerables durante esta pandemia debido a la falta de alerta temprana y de acceso a servicios de salud y sociales eficaces para enfrentar esta enfermedad causada por el SARS-Cov2.
En este sentido, hicieron un llamado urgente a las autoridades del gobierno federal, y estatal para a equipar las Unidades de Salud, y los Hospitales Regionales, que se encuentran abandonados y con ello garantizar la vida en las comunidades indígenas.
A las autoridades municipales, agrarias y autoridades tradicionales hicieron un llamado a seguir reforzando las medidas de seguridad, filtros sanitarios, campaña de concientización en las comunidades, como lo han hecho diversas comunidades de otras regiones del estado.
A la población en general y a la juventud indígena y los profesionistas pidieron actuar con responsabilidad y ser actores claves en este momento que atraviesa nuestro el país informando a la población con datos verídicos o confirmados.