Compartir
Foto: Carmen Pacheco
La marcha del Día de Acción Global por el Aborto Gratuito, Legal y Seguro en Oaxaca, esta vez fue una marcha de ira, de impotencia. Los motivos fueron los mismos que desde hace décadas, que se garantice el aborto en el estado, que se deje de criminalizar a quienes deciden interrumpir su embarazo, que no se sumen más desaparecidas y víctimas de feminicidios.
Hartas de la inoperatividad de las instituciones y sus justificaciones, las mujeres manifestaron que éstas evaden su obligación de atender las violencias que se cometen contra ellas y dar acompañamiento y seguimiento humanizado, con el garante de la vida de las mujeres, sus hijas e hijos.
“No venimos a pedir justicia porque es evidente que no pueden trabajar para lograrlo, que son un elefante blanco, ¡estamos hartas! estamos hartas de su ABC de la violencia de género y sus campañas mediáticas”, dijo una de las mujeres frente a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, mientras otras rompían los cristales del edificio y prendían fuego.
Lo mismo ocurrió casi desde el inicio, después de entonar el himno feminista Canción sin miedo, a unos metros del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de los Servicios de salud de Oaxaca, institución donde hasta hoy, a un año de la despenalización del aborto en el estado, aseguran, siguen sin aplicar los protocolos médicos para la Interrupción del embarazo, aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 ampara a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales, garantizándoles un aborto seguro y gratuito.
Con una gran manta al frente, pancartas u otros instrumentos en mano coreaban:
Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas…
Encapuchadas por su seguridad y con estrictas medidas con la prensa, las mujeres rompieron cristales y realizaron pintas en espacios comerciales así como edificios y oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el Instituto Catastral del Estado De Oaxaca y la Secretaría de Salud en donde culminaron la protesta con fuego, sus voces bajo la lluvia, gritando al unísono ¡Fuimos todas! ¡Fuimos todas! y la advertencia: “¡Si el Estado no se pone chingón, lo vamos a quemar todo!”.