Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Amigos del MACO son anticulturales”: Justina Fuentes

Con música de más de 20 jaranas, músicos de Oaxaca y Veracruz llevan apoyo a trabajadores del MACO

Texto: Rocío Flores

Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax. Justina Fuentes está frente al Museo. Observa a los músicos que han llegado a tocar como una muestra de solidaridad con los trabajadores que desde hace un año no reciben su sueldo. Casi no habla, pero sus ojos, sus gestos y sus pies parecen hablar. Se mueven al ritmo de las jaranas.

Justina Fuentes es artista y promotora cultural con una trayectoria de más de tres décadas en Oaxaca. Este domingo llegó a la calle de Alcalá para apoyar la protesta del personal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) que fue desalojado del inmueble el sábado 10 de abril, con el argumento de una auditoría a la administración.

La artista es rotunda cuando opina sobre la situación de ese museo. Dice que los amigos del MACO AC., más que amigos parecen enemigos del museo y la cultura.

La pintora recuerda que cuando no había museos en Oaxaca, los artistas Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Juan Alcázar (su pareja hasta el 2013 cuando falleció), Luis Zárate, otros amigos y ella trabajaron en el tema. Y ahora con el pintor Rubén Leyva parece haber solo indefinición. “Parece que está pasando de todo y nada”.

Jaraneras apoyan la protesta de trabajadores del MACO/Foto: Carmen Pacheco ©Oaxaca Media.

“Quién es Rubén Leyva para ser presidente de Amigos del Maco, él no tiene ningún criterio para  decir lo qué pasa  en un museo. Se supone que es amigo, pero parece enemigo. José Luis Bustamante quién es. Y Luis Zárate, que se echa para atrás y para adelante. Son anticulturales. Ellos no supieron cómo se creó este museo”, declara la artista, quién lleva un par de horas en su silla de ruedas escuchando el zapateado a ritmo de más de 20 jaranas, que poco a poco se fueron sumando para alimentar el ánimo de los trabajadores, quienes han preferido resguardarse un poco ante el hostigamiento.

Aunque esta vez llegaron a la calle de Alcalá 202, frente al MACO, para informar que siguen sin tener una respuesta clara de la Mesa Directiva de la Asociación que tiene en comodato el espacio museístico.

Laura Cravioto, en representación de sus compañeras y compañeros informa: “No nos dicen que están pensando. El señor Rubén Leyva dijo que el museo se iba a abrir pronto, que el público esperara. Pero no sabemos con qué objetivo se hace una supuesta auditoría con el museo cerrado».

Laura declara que estas acciones son de autoridad, de gente con dinero y poder. «Sentimos que corremos peligro desde que fue desalojado el compañero Oscar por cuatro personas desconocidas que entraron en la madrugada y ahora (dos de ellos) usan uniforme de policías estatales. Nos están acosando. Nos toman fotos en la calle cuando estamos diseñando carteles, incluso desde la azotea de la Biblioteca Pública”, agrega.

Aunque admite que están muy tensos y cansados mentalmente.También agradece el apoyo de los músicos y la ciudadanía que está siguiendo su protesta.

“Lo bonito es el respaldo y el apoyo que estamos recibiendo por parte de todos ustedes en esta injusticia que estamos viviendo. Pero no hay pretextos, el pago es el pago, sea cómo sea nos tienen que pagar. Aunque digan que no se va a reconocer a los trabajadores que estuvimos en el conflicto”, sostiene Laura.

Músicos en apoyo a personal del MACO/ Foto: Carmen Pacheco ©Oaxaca Media.

“Qué podemos hacer, cualquiera que no se le pague una quincena protesta. Y estos quieren  que estemos callados y agachados. Pues no somos así”, destaca. A espaldas, dos hombres desconocidos resguardaban la puerta principal del museo, minutos después de la intervención de Laura Cravioto se retiran del lugar. Frente a ella decenas de personas, entre turistas y músicos de Oaxaca y Veracruz que llegaron para apoyar lo que consideran una protesta justa.

De acuerdo con la versión de los trabajadores, los integrantes de la AC tienen “atrincherado” el lugar con una banca y amarrada la reja con alambres , por lo que se preguntan qué tipo de personas son para actuar de esta manera en lugar de hablar y pagar.

Te puede interesar: Hacienda reporta 37 millones para el MACO