Bernardo Serra promueve el rescate de la comunidad agraria y la identidad cultural en Tamazulápam del Progreso

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Bernardo Serra Santiago tiene 54 años de edad y busca ser electo presidente municipal  de Villa de Tamazulápam del Progreso, comunidad ubicada en la región Mixteca. Es uno de los tres candidatos independientes  indígenas tras un cargo de elección popular en este proceso electoral 2021, el cual incorpora por primera vez a nivel nacional, la figura de  Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas.

De acuerdo con el órgano electoral en Oaxaca esta figura permite a los habitantes de comunidades indígenas y afromexicanas, postularse a un cargo de elección popular a través de sus propios mecanismos o formas organizativas, como son las asambleas comunitarias.

Bernardo Serra logró ser candidato de esta manera.  El aspirante, quien también es profesor y supervisor de telesecundarias, cuenta en entrevista que, aunque el municipio se rige por el sistema de partidos, su candidatura se debe a 10 agencias del municipio de Tamazulápam, que en  sus asambleas comunitarias decidieron brindarle su apoyo con la idea de que estén representadas.

A pesar de los obstáculos que enfrentó en el registro de su candidatura por la falta de información y estructura, desde hace dos semanas inició su campaña recorriendo las calles de Tamazulápam en busca de los votos que le permitan llegar a la presidencia municipal, con el objetivo es recuperar las formas de organización comunitarias que tenían en esa región antes de 1993,  cuando se cambió el sistema por el de partidos políticos.

“Necesitamos reorganizarnos para recuperar nuestros sistemas comunitarios que se fueron perdiendo desde 1987.  El cambio al sistema de partidos partidos se hizo en 1993 pero sin consulta”, destaca.

El aspirante expone que para cumplir con ese objetivo hay que librar una serie de obstáculos, a nivel municipal y en el Poder Legislativo, pero en principio solo el presidente municipal está autorizado a promover ese cambio.

Rescate de la cultura chocholteca y mixteca

Bernando Serra considera el rescate de la cultura e identidad de Tamazulápam, un eje primordial para su objetivo. Explica que, a pesar de que perdieron su lengua originaria, algunas formas de organización se conservan. Además, dice,  en la región hay al menos 19 códices de comunidades originarias Chocholtecas y Mixtecas, documentos ricos en información, sobre todo respecto a la vida cotidiana, en los que se puede interpretar y entender la historia antigua y recuperar el espíritu de la región.

“Estos vestigios arqueológicos que por años han sido estudiados por investigadores y saqueados por gente que no es de la comunidad, deben volver. Queremos que todas las investigaciones que han hecho antropólogos y arqueólogos regresen, que puedan ser compartidas con la comunidad para estudiar nuestra historia y no la de otras culturas”, comenta en entrevista.

De la riqueza cultural, abunda, se pueden beneficiar todos los sectores; se podría promover e impulsar el ecoturismo y aprovechar para hacer parques integrales naturales que generen fuentes de trabajo.

Rescate de la comunidad agraria

Tamazulápam del Progreso es una comunidad indígena agraria desde 1951, pero sus tierras de temporal están olvidadas, por ello el aspirante propone que todas las tierra se vuelvan de riego, que la gente pueda sembrar y generar alimentos que se necesitan;  en la región, agrega, se puede promover la fruticultura, las hortalizas y los granos básicos e incentivar a los productores para que se genere bienestar.

“El proyecto es servirle a mi comunidad,  trabajar juntos y organizados para detonar la economía. Tenemos un gran potencial, tenemos agua, tierra, piedras de diferentes tipos, pero necesitamos reorganizarnos, recuperar nuestras formas de organización», reitera.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.