Rocío Flores
OAXACA, Oax. La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio, llamó a la ciudadanía a evitar el voto por los candidatos violentadores en la próxima jornada electoral de este domingo 6 de junio.
“Hago un llamado a todas las personas que nos dan la oportunidad de hacer eco en nuestra voz que en estas elecciones, las más importantes, tengamos un voto útil y de razón. No podemos permitir que en nuestro estado tan bello gobiernen asesinos, feminicidas o violentadores que hoy quieren ser diputados o presidentes municipales, no lo podemos permitir»
Un año y nueve meses después del ataque con ácido al interior de su hogar, ordenado presuntamente por su ex pareja Juan V. C., empresario y exdiputado local, María Elena Ríos llegó a la ciudad para manifestar su apoyo a la periodista Soledad Jarquín por el asesinato de su hija María del Sol, que después de tres años sigue sin resolverse.
Protegida de cabeza a los pies, con un huipil triqui, María Elena Ríos se mantuvo discreta y atenta durante a las declaraciones de las madres de víctimas de feminicidio y al final de la conferencia de prensa tomó el micrófono.
“Hoy es un día de mucha rabia porque hace tres años a la señora Sol le robaron la paz, le robaron a su hija y eso no se olvida. Mi nombre es María Elena Ríos Ortiz soy saxofonista y comunicóloga, un tipo de cuello blanco me quiso matar porque no quise estar en esa relación tóxica”.
La joven manifestó su apoyo a las madres presentes y dijo que con ellas tenía muchas cosas en común y juntas seguirán en búsqueda de justicia.
Soledad y yo tenemos algo especial, es la búsqueda de justicia por estos delitos y por la dilación que propició el exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez en nuestros casos. “El día de hoy nos reunimos para exigir cárcel para este solapador de feminicidas y violentadores que cada día nos están matando en Oaxaca”, declaró.
“Para mala suerte de mi agresor y de los feminicidas me dejaron viva, y el día de hoy y siempre estaré luchando por justicia, porque en esta mesa nos reunimos unas cuantas de cientos de oaxaqueñas que a diario nos violentan, de miles de oaxaqueñas que no son escuchadas porque son indígenas, pero juntas seguiremos buscando justicia”, dijo la joven, originaria de Huajuapan de León, en la región Mixteca, víctima de tentativa de feminicidio.
La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, también presente en esta conferencia, manifestó que la justicia tardía no es justicia y sentenció que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y la justicia en el caso de María del Sol, María Elena y en todos los casos.
“Es momento que el nuevo fiscal Arturo Peimbert Calvo, salde la deuda histórica que se tiene con las mujeres en Oaxaca”, añadió Yesica Sánchez Maya, directora de la organización Consorcio.
.