Nacida en Loma Bonita, Evelin Acosta López empezó a zapatear a los cuatro años, a tocar la jarana a los catorce, y a cantar y escribir décimas pocos años después. Hoy en día es la única mujer oaxaqueña dedicada profesionalmente a escribir e improvisar versos tradicionales de la región del Sotavento que hermana a Oaxaca y Veracruz.
Entrevistada en la serie «Guelaguetza de palabras y pensamientos» de Sucedió en Oaxaca, la joven guardiana de la tradición oral y poética de su región, la cuenca del Papaloapan, comentó que fue en el rancho de sus abuelos donde empezó a interesarse por el «Fandango» y todas sus expresiones: el zapateado, la música, las décimas, la gastronomía y la indumentaria, que siembran la alegría de quienes en él participan.
Sus maestros en el arte de escribir estrofas de diez versos de ocho sílabas cada uno, han sido, entre otros, Julio y Mario Domínguez, y Samuel Aguilera. Una recopilación de su trabajo puede leerse en su Decimario, editado de forma independiente en 2020.
Aquí una muestra:
Borro tu contacto, borro
conversaciones pasadas
entra una, dos llamadas
voy paso a paso, no corro
no eres tú, cuelgo y recorro
la habitación por un rato
doy la espalda a tu retrato
finjo entonces que te olvido
no lo he conseguido
pero al menos trato.
A nivel nacional, comentó, existen varias mujeres que escriben décimas, pero se cuentan con los dedos. Menciona entre ellas a Daniela Meléndez de Minatitlán, Veracruz; Nazarina Palafox de la Ciudad de México, y la recién fallecida Citlalli Malpica.
A fin alentar a más mujeres a incursionar en esta disciplina, Evelin Acosta impartirá un Taller de Décima Espinela, abierto a todas las personas interesadas, los días 13 y 14 de agosto, de 17:30 a 20:00 horas, en la Mezcalería Cuish, ubicada en Díaz Ordaz 712, centro histórico de la capital oaxaqueña. Inscripciones directamente en la cuenta de Facebook de @Mezcalería Cuish. Contribución: 500 pesos
Fuente: (sucedióenoaxaca.com)