El Centro Ecológico Milpa Urbana realizará este sábado y domingo el segundo Festival Alimentación Soberana y Amorosa cuya finalidad es el aprendizaje y apoyo mutuo.
De acuerdo con los organizadores, otro de los objetivos es apoyar la economía local debilitada ante la pandemia de Covid-19 y al mismo tiempo es un motivo para continuar reproduciendo y fortaleciendo la cultura de las comunidades.
Las actividades comenzarán a partir de las 10 de la mañana en el centro ecológico ubicado en José López Alaves No. 1414, con la inauguración de la muestra fotográfica Brotes de esperanza. A esa misma hora inicia el tianguis del trueque.
A las 11 de la mañana se realizará una charla sobre el control biológico de los huertos urbanos, una actividad que ha tomado relevancia en hogares de la capital durante el tiempo de confinamiento obligado por el Covid-19.
También habrá un taller de fermentos de miel a las 12 del día. A partir de la una de la tarde el Colectivo de Aprendizaje en Alimentos Sanos compartirá sus experiencia y logros sobre formación y práctica de cultivos, así como transformación de alimentos sanos con familias de Oaxaca.
El colectivo surgió en el año 2020 y se ha dedicado a promover el aprendizaje colectivo sobre conservas, fermentos, cultivo de hortalizas libres de pesticidas, cultivo de plantas nativas, preparación de biofertilizantes, entre otras actividades. El pilar de esta organización es el tequio y apoyo mutuo.
Las actividades continuarán con la participación de Diana Gómez Stan Up y un taller de tinturas relajantes a las cuatro de la tarde de este sábado.
El domingo el programa inicia a las 11 de la mañana y concluirá a las tres de la tarde.
Entre las actividades del domingo 26 se cuenta una charla sobre la relación con las plantas y polinizadores a las 11 de la mañana; un taller de macetitas biodegradables a las 12; de 1 a 2 de la tarde música en vivo con Fanypuntocom y Caboclo y a las tres de la tarde, un taller para niñas y niños que han denominado Semilleros juguetones.
El festival se desarrollará en un espacio abierto y con aforo limitado. Las actividades son gratuitas o con una cooperación consciente, informaron los responsables del Centro ecológico ubicado en la capital del estado.