En Oaxaca será público el registro de deudores alimentarios. Este miércoles el Congreso local aprobó el dictamen por el que se establece que el Registro Civil deberá integrar el padrón de las personas incumplan por treinta días con la pensión alimenticia 一provisional o definitiva一 ordenada por un juez o bien establecida mediante un convenio judicial, y deberá publicarlo en el portal electrónico oficial.
Dicho padrón contendrá el nombre de la persona deudora alimentaria morosa, su Clave Única de Registro de Población (CURP), su fotografía, el número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario.
La reforma a los artículos 100, 336 Bis y 411 del Código Civil estatal, impulsada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, establece también que la Dirección del Registro Civil deberá celebrar convenios con entidades financieras para proporcionar la información de las personas que se encuentren inscritas, con el objetivo de que sea tomada en cuenta para el otorgamiento de créditos.
El nuevo marco jurídico establece convenios con las entidades públicas y los municipios; señala que para celebrar contratos públicos como proveedor del Estado será requisito presentar un certificado, emitido por dicha instancia, en el que se informe si una persona se encuentra inscrita o no en este listado.
Lo mismo para acceder al matrimonio y a la adopción. La diputada promovente argumentó que este requisito no representa un impedimento para contraer matrimonio, sino que permite que futuras parejas o cónyuges tengan conocimiento del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones alimentarias y con base a esa información puedan decidir de forma libre y autónoma por el matrimonio.
El dictamen aprobado dispone que el juez o jueza debe informar sobre las personas deudoras alimentarias morosas al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La cancelación a la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos procederá solo cuando el deudor demuestre ante la autoridad judicial que ha cumplido con su obligación alimentaria.
La impulsora de esta reforma en el Congreso local, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, celebró este hecho, ya que dijo a partir de ahora Oaxaca contará con herramientas jurídicas más efectivas, para garantizar el derecho a la alimentación en atención al interés superior de la Niñez y el derecho de máxima protección.
Sin embargo, la abogada y promotora de derechos humanos de las mujeres e infancias, Alma Bautista Ramos, considera que esta reforma es un logro mediático, pues no contempla sanciones severas para los deudores.
En breve entrevista, reconoció la voluntad de legislar sobre una problemática con la miles de mujeres conviven en el país. Sin embargo, expone, “se debían implementar sanciones severas y no normativas tibias, que al integrarse a la norma jurídica terminan convirtiéndose en letra muerta o en un camino a la impunidad que tanto a lacerado los derechos de madres independientes y de las infancias”.
Entre otros puntos, menciona que la información de los deudores se debe registrar en el buró de crédito para que no puedan ser sujetos de ningún crédito y si manejan tarjetas crediticias ya sea de banco o departamentales, también se proceda a su cancelación.
La reforma aprobada entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca.
1 Comentario
No se permiten comentarios