Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El cielo nocturno de este viernes nos regalará un espectáculo

Si aún no sabes de cuál se trata, entérate de dónde y a qué hora ver la lluvia de estrellas en México

Agencias

A principios del décimo mes del 2021, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dio a conocer los sorprendentes eventos astronómicos entre los que destaca la lluvia de meteoros Dracónidas: una lluvia de meteoros cuyo origen está en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner. Sucede cada año, en los primeros días de octubre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de meteoros Dracónidas se desplaza cerca de nuestro planeta desde el 6 y hasta el 10 de octubre, pero registrarán su máxima actividad en la noche del 8 de octubre.

El evento astronómico dejará al menos unos 20 meteoros por hora en su pico máximo de actividad y las condiciones serán favorables para la observación. No nos quitará demasiadas horas de sueño, ya que comenzará tras la puesta de sol del viernes y durará hasta la una de la madrugada del sábado 9 de octubre, hora del centro de México.

Otros momentos o fenómenos astronómicos que sobresalen en el mes es la cercanía entre una Luna creciente y Venus al atardecer para la segunda semana, así como la conjunción de dicho planeta con la estrella Antares. El 20 de octubre habrá luna llena, la primera de otoño considerada como “la más bella” del año.

Posteriormente, nuestro satélite se verá muy cerca del gigante gaseoso Júpiter, mientras que el 25 de octubre Mercurio estará en su mayor elongación occidental, es decir en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana, así que podremos disfrutar de verlo justo antes del amanecer. 

En este mismo mes dos estrellas brillantes formarán parte del cielo nocturno, Deneb y Vega, las cuales forman el “triángulo del verano” con Altair, la más brillante de la constelación El Águila.

Vega es la estrella más brillante de Lyra. Tiene tres veces el diámetro del Sol y es la quinta estrella más brillante de todo el cielo nocturno.

Si miras a Deneb, estás mirando a una de las estrellas más brillantes conocidas. Es unas 200.000 veces más brillante que el Sol. Está algo cerca de nosotros en el espacio galáctico, a unos 2.600 años luz de distancia.