IEEPCO valida revocación de mandato en San Mateo del Mar
Martín Vargas*
El pueblo ikoot de San Mateo del Mar logró marcar un precedente histórico este fin de semana, una vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la decisión de su asamblea de dar por terminada de manera anticipada el mandato de los concejales electos en el 2019.
Cinco meses después del acuerdo tomado entre las distintas comunidades del municipio de San Mateo del Mar mediante su procedimiento, normas e institución comunitaria, el IEEPCO validó la decisión de revocar el mandato al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa y su cabildo.
La Unión de autoridades Ikoots del Municipio San Mateo del Mar reconoció el compromiso moral social y político de los consejeros del órgano electoral en Oaxaca “por estar a la altura de las exigencias jurídicas y políticas” del pueblo indígena ikoots, ante los atropellos de sus derechos humanos y colectivos cometidos por las autoridades que fueron revocadas.
Informó que el acuerdo IEEPCO-SNI-51/2021, el cual valida la terminación anticipada del mandato de los concejales electos en el año 2019, deja para su pueblo un precedente histórico que transformará la vida actual y futura de la ciudadanía indígena de San Mateo del Mar.
Sin embargo, también emitió un extrañamiento al exconsejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera por su indiferencia falta de compromiso y desatención al problema planteado: “nunca quiso escuchar nuestros sentidos reclamos ponderando más sus intereses políticos propios que el interés general», manifestaron por medio de un comunicado.
De la misma manera, las autoridades ikoot indicaron que el actual director ejecutivo de sistemas normativos internos Felipe Méndez Chávez, en su momento, obstaculizó y retrasó sin justificación alguna el avance del proceso de convalidación de la terminación anticipada del mandato de los concejales del ayuntamiento de San Mateo del Mar y por elaborar un proyecto inicial contrario a derecho.
Destacaron la necesidad de priorizar las actividades y el perfil de la o el funcionario que encabeza la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, toda vez que a nivel estatal 417 de los 570 municipios se rigen por sus propios sistemas normativos internos y en los últimos años ha contado con encargados de despachos que no toman decisiones, al contrario obstaculizan los trabajos.
“Deben estar personas capacitadas sobre el tema, con un perfil adecuado y no por designación política”.
También propusieron que, en igualdad de condiciones con los partidos políticos, los pueblos indígenas deben contar con uno o más representantes del pueblo indígena ante el IEEPCO, para que en las sesiones del Consejo general puedan estar presentes y opinar: “es hora de que los pueblos indígenas también cuenten con sus propios representantes y no solamente los partidos políticos”, manifestaron.
La decisión de revocación de mandato de este pueblo ikoot fue tomada el 18 de abril de 2021, después de 16 asambleas simultáneas en todo el municipio. Ante la negativa de los concejales de presentarse a la audiencia pública en asamblea, las distintas comunidades ikoots del Istmo de Tehuantepec eligieron a Rosa Inelia Valle Infanzón como presidenta municipal suplente y cuatro mujeres más como integrantes del Concejo ikoots de Administración Municipal 2021-2022, así como a 25 hombres que ocupan las titularidades y suplencias de las regidurías.