Compartir
Elizabeth Sánchez González rindió protesta este miércoles como consejera presidenta del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). La abogada oaxaqueña es la primera mujer en asumir ese cargo en los 29 años de esa institución.
Sánchez González será la responsable del proceso electoral 2021-2022 estatal, en el que se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora del estado.
La nueva consejera envío un mensaje de respeto a la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Aseguró que como responsable de esa institución electoral velará con respeto irrestricto los derechos políticos bajo la perspectiva de género.
La oaxaqueña fue designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el martes 26 de octubre al frente del Organismo Público Electoral Local (OPLE), al mismo tiempo que nueve consejeras más y tres consejeros que ocuparán las Presidencias de 13 Organismos Públicos Locales (OPL).
La propuesta de Sánchez González fue cuestionada por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Triana Cervantes, quién advirtió sobre la supuesta parcialidad de la nueva funcionaria electoral y por un presunto tráfico de influencias en defensa de su progenitor.
Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las designaciones avaladas por el Consejo General no significan “un cheque en blanco”.
“Cada una de las mujeres y hombres que designaremos no le debe ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero de este Consejo General. Cada una de las ciudadanas y ciudadanos deberán honrar con hechos el cumplimiento de los principios de la función electoral”, señaló.
Dijo que el INE ejercerá sus atribuciones constitucionales y vigilará el cumplimiento puntual de los principios rectores de la función electoral”.
Elizabeth Sánchez González, es zapoteca originaria de Tlacolula de Matamoros, donde ocupó la Sindicatura municipal por el PRD, tras haber ganado un juicio de protección de derechos políticos de la ciudadanía, a partir del cual se impulsaron las iniciativas de paridad en los ayuntamientos.
La oaxaqueña es abogada especialista en Derecho Electoral, Derechos humanos de las mujeres, Pluralismo Jurídico, Sistemas Normativos Indígenas, Acceso a las mujeres a la tierra y a los cargos agrarios. Su experiencia en materia electoral la inició en el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca donde fue subdirectora de Usos y Costumbres.
También es integrante de Casa Común A.C, organización no gubernamental que promueve la Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afro mexicana y los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación.
En el ámbito de la Academia, ha participado como ponente en diferentes foros organizados por instituciones como el CIESAS, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, así como por el Frente Único de organizaciones Binacionales de Baja California (FIOB- BC), en temas como Pluralismo Jurídico, Sistemas Normativos Internos, la participación política de los migrantes, entre otros.