El diputado de Oaxaca Gustavo Díaz Sánchez alias El Gato fue recluido en el penal de Pancho Viejo en Xalapa, Veracruz, por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Después de una audiencia celebrada ayer domingo para legalizar su detención, el juez dictó prisión preventiva oficiosa para el diputado local del distrito I en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca.
Su hijo José Alberto Díaz y su acompañante, identificado como Oliver fueron trasladados al penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
Díaz Sánchez fue detenido por fuerzas policiales en el estado de Veracruz el jueves pasado por portación ilegal de arma de fuego.
No es la primera vez que al legislador se le relaciona con delitos asociados al crimen organizado. En el año 2016 fue señalado de pertenecer al Cártel del Golfo.
El diputado oaxaqueño ha sido tres veces edil de Cosolapa, municipio situado en la región del Papaloapan del estado de Oaxaca.
También ha sido dos veces diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en este 2021 fue reelecto para ocupar nuevamente una curul en la 65 legislatura que entrará en función a partir de este sábado 13 de noviembre.