Pide garantías de seguridad y protección
La defensora y exdiputada local Elisa Zepeda Lagunas denunció este lunes nuevas agresiones en su contra y exigió a las autoridades judiciales garantías para salvaguardar su vida e integridad física y emocional, así como la de su familia.
A casi 7 años de haber sido víctima de tentativa de feminicida, en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, la exlegisladora informó que las agresiones en su contra se dan a través de campañas de difamación y desprestigio, tergiversación de la verdad, intimidación, seguimiento, atentados en tramos carreteros, entre otros recientes incidentes.
En conferencia de prensa informó que hay siete personas detenidas por esas agresiones ocurridas el 14 de diciembre de 2014 en su comunidad, pero los agresores buscan quedar impunes del asesinato de su hermano Manuel Zepeda Lagunas, de Gustavo Estrada Andrade y de las agresiones contra ella y su madre.
“El proceso jurídico ha sido lento. Es importante destacar que en 2014 no se tenía tipificada la violencia política en razón de género y desde entonces los juzgadores han llevado el caso de manera sesgada”, declaró.
Zepeda Lagunes dijo que en el expediente de casi ocho tomos, ambas partes han aportado las pruebas, pero los familiares de los agresores siguen intimidándoles presentándose a las audiencias, incluso con palos y mochilas que en su interior llevan bombas molotov. “En el juzgado de Huautla de Jiménez las autoridades judiciales han estado cargadas de su lado”, manifestó.
La ex legisladora del partido Morena estuvo acompañada por sus compañeras defensoras de la región mazateca, quienes, dijo, han sido testigos en más de una ocasión de las dificultades con las que se han realizado estas audiencias.
De acuerdo con Elisa Zepeda estas acciones buscan evitar que la diligencia se desarrolle. Por estos hechos exigió al Poder Judicial que se mantengan neutrales y que se analice el caso con perspectiva de género, «porque cuando las mujeres sufren una agresión se debe mirar e investigar desde distintos ángulos para comprender la realidad».
«Eloxochitlán se encuentra en una constante recomposición, por lo que es importante que el gobierno federal priorice la resolución del conflicto comunitario porque no abona en nada la polarización y la intervención de actores políticos. El pueblo ha sido sometido históricamente por la familia Betanzos que se ha encargado de mantener un conflicto político social en la comunidad para colocarse en cargos de poder», declaró.