Foto: Elí García-Padilla
Hasta ahorita no hemos dejado que corten ningún árbol, por lo mismo que hemos estado al pendiente de ellos, cuenta Don Arturo Javier Ramos Luna, vecino de la colonia Alemán, en relación al proyecto de modernización en Símbolos Patrios que planea una vía de ocho carriles y con ello contemplaba el derribo de 1500 árboles
Don Arturo tiene 40 años viviendo en esa colonia, es responsable de la Comisión de Ecología del Comité Vida Vecinal (Comvive). Relata que desde que inició la pandemia por Covid-19, la gente empezó a movilizarse para la poda de los árboles y desde ese momento se interesaron en saber más del proyecto pues solo sabían sobre la idea de hacer una avenida de ocho carriles en esa zona y que iban a derribar los ejemplares.
“Lamentablemente las autoridades solo nos mostraron unos planos que nunca entendimos”, cuenta desde la explanada de Santo Domingo, donde acompaña la protesta del artista plástico Markoa Vázquez.
Markoa destaca que nadie de las personas inconformes están en contra del progreso, pero que Sinfra en realidad nunca presentó el proyecto.
Mientras que Don Arturo ve la urgencia de analizar el impacto que esta obra puede causar en toda la ciudadanía.
“Realmente necesitamos una explicación de todo lo que piensan hacer. Una vez tuvimos una reunión con Sinfra y solo nos mostró un papel con rayas, según eso era lo que estaban planeando hacer. No evalúan los daños que ocasionan. Es lamentable que se dicen intelectuales, pero no planean bien las cosas.»
No exponen, no preguntan a los que vivimos en esa zona si queremos o no queremos. Nada más dicen vamos a hacer esto, sin pensar en el daño que pueden causar”, abunda.
La obra de modernización a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable sigue su curso. La resolución de un juez federal a un presunto amparo interpuesto por un grupo de activistas, artistas y ambientalistas sólo evitó la tala inmediata de estos árboles ubicados en la Carretera federal 175.
Sin embargo, los vecinos de esta colonia siguen activos, informando de los alcances o impactos de esta obra a la comunidad a través de actividades culturales; han pintado murales y hasta esta semana cuentan ya con 18 árboles nuevos en la zona, sembrados por ellos mismos.
Para las vecinas y vecinos de esa zona, una gran parte adultos mayores, según don Arturo, los árboles representan una protección porque no cuentan con un jardín o un área verde.
“Teníamos parte del parque del amor, era nuestra área verde, estaba a nuestro cargo, hacíamos tequio para conservarlo, pero llegó el DIF y la esposa del gobernador como responsable de la institución se posesionó también de ese espacio”, dice el vecino de la colonia Alemán, quien no ve el beneficio de estas obras de ampliación y modernización para la comunidad.
“La ciudad es un caos, con todo lo que hay nos causa mucho problema a la población, abunda, ahora imagínese el embudo que se va a hacer en el periférico cuando pongan una carretera de ocho carriles… bueno ni siquiera sabemos si van a terminarla o nos van a dejar la obra como nos dejaron el Citybus”.