Organización Flor y Canto anuncia fin de la veda en la región de Valles Centrales.Foto: Carmen Pacheco
Comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca celebraron este jueves el decreto por el que se reconoce, por primera vez en la historia del país, el derecho a la administración comunitaria del agua.
El mandato federal básicamente deroga una veda de 1967 decretada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, la cual limitaba la extracción del agua para uso agrícola o cualquier otro uso.
Con este decreto publicado el 24 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación el se establece la zona reglamentada del acuífero 2025 de Valles Centrales del estado de Oaxaca y se abre a las comunidades la posibilidad de administrar de manera conjunta y responsable el agua, informó Ernesto Santiago Martínez, presidente del comité local de San Isidro Zegache.
“Así como lo hicieron nuestros antepasados: con responsabilidad y con la seguridad de que no vamos a permitir que se termine”, señalaron algunos campesinos de esa región.
Pero el decreto no trata solamente de la extracción, las comunidades también están comprometidas con la captación, sin embargo es una tarea que parece no preocuparles, pues a lo largo de los años de lucha han realizado 500 obras de captación.
También abre la posibilidad de cobijar a las demás comunidades originarias de Oaxaca y del país, indicó Carmen Alonso Santiago directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, el cual ha acompañado desde hace 20 años las luchas a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
“Copuda es un ejemplo, por eso hace un llamado a todas las comunidades del país a poner en practicar los valores que tenemos para salvaguardar nuestro planeta”
Carmen Santiago Alonso
La defensora destacó el nivel de participación de quienes hicieron parte de este movimiento por más de una década, buscando resolver esta problemática del agua. También recordó la crisis que vivieron las poblaciones en el 2005 ante la escasez de agua, la cual les obligó a buscar soluciones de forma técnica para revertir el problema. Hoy el resultado son las más de 500 obras de captación y las enseñanzas obtenidas para cuidar de manera integral el acuífero de esa región.
En este proceso de lucha, el artículo 69 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales constituye una de las piezas clave para el resultado que hoy celebran, explicó el abogado de Flor y Canto Isai Jiménez, pues sus dos postulados principales reconocen el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.
Los representantes de las comunidades , autoridades y comités que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) consideraron que este es un hecho histórico; después de 16 años de lucha y seis de consulta para ellos representa un avance significativo.
“El día de hoy vemos con buenos ojos el actual Decreto que establece una nueva relación con el Estado. Es un decreto que ya nos merecíamos, pues el movimiento lo hemos construido no solo con palabras sino con hechos”, manifestaron en conferencia de prensa.
El Decreto es resultado de demandas y propuestas hechas por las comunidades zapotecas a través de sus asambleas a lo largo de estos 16 años de lucha, así como de mesas de trabajo con las instituciones del Estado, entre ellas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) el Instituto de Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este nuevo mandato plantea nuevos retos y compromisos, entre ellos trabajar en conjunto con las dependencias, las autoridades federales y estatales para determinar las formas de administración de este bien común que es el agua.
1 Comentario
No se permiten comentarios