Vecinos de la colonia Alemán, y aledañas lograron la protección de los 1, 500 árboles que el gobierno del estado pretendía derribar para realizar la ampliación carretera en la avenida Símbolos Patrios de la capital.
En un primer momento, los habitantes de las colonias Jiménez Ruiz, Candiani, Reforma Agraria y Alemán, entre otras, habían detenido el derribo de los árboles con una suspensión provisional, ahora un juez federal, del Décimo Tercer Circuito con sede en San Bartolo Coyotepec, otorgó la suspensión definitiva para evitar que el arbolado sea derruido.
El juez concedió la suspensión con fundamento en los artículos 128, 131 y 144 de la Ley de Amparo y ordenó a las autoridades responsables de esta obra que, conforme a sus facultades, suspenda la poda el derribo y trasplante de los ejemplares del arbolado urbano que se encuentran en la zona.
La medida se dicta para salvaguardar el derecho al medio ambiente de los peticionarios y de la población que se beneficia de los servicios ambientales.
En este logro no participa ningún partido político, ni ningún capital, todo ha sido por el esfuerzo de los vecinos. Por eso pido a la sociedad se una a nosotros, para seguir esta lucha y culminarla.
Héctor Santillán Pérez , tesorero del Comité Vida Vecinal y fundador de la colonia Miguel Alemán.
El abogado Iván García detalla que esta suspensión surte efecto inmediato solo para los árboles 一 las obras no se van a cancelar一 y para un periodo de siete u ocho meses, en tanto se va desarrollando el juicio principal, debido a que la contraparte podría buscar el recurso de revisión del amparo.
El colectivo no tiene ningún interés económico. Lo que queremos son obras dignas y sostenibles, que sean incluyentes y acorde a las condiciones de nuestro estado. Es lo es que estamos solicitando, sostuvo Iván García, quien lleva el juicio junto con su colega Eliseo Isaías Gutiérrez.
Los vecinos y vecinas celebraron la resolución judicial y aclararon que no están en contra del progreso del estado, pero si en contra de que el Estado actúe en contra del medio ambiente. “Estaremos vigilantes de que esto no suceda en nuestras colonias para que permanezcan el beneficio para la comunidad”, indicaron este miércoles.
Agradeció a todos los vecinos de las colonias mencionadas y a las personas voluntarias que se unieron a este fuerzo, entre ellos el pintor Markoa Vázquez, quien permaneció 41 días en huelga de hambre.
«Queremos que esos árboles que el gobierno quería derribar, se multipliquen porque necesitamos aire. Además son el nido de fauna benéfica. Necesitamos vida, tanto para la ciudad como para todo el estado. Estamos luchando por el bien común, por el beneficio de todos”, manifestó don Héctor Santillán.