La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), informó que durante este día el frente frío número 13 permanecerá sobre el occidente del Golfo de México y estará interactuando con un canal de baja presión sobre el sureste del país, por lo que se pronostica lluvias y lloviznas en el norte del estado, en especial en la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Sierra Mazateca y norte del Istmo.
Estas lluvias estarán asociadas a nieblas nocturnas y mantendrán un refrescamiento en las temperaturas, así como norte moderado con rachas fuertes en el tramo La Venta-La Ventosa y se propagarán hacia el Golfo de Tehuantepec, donde se espera oleaje elevado.
Mientras que en el resto del estado seguirá la sensación térmica baja con ambiente frío a muy frío en zonas mayores a 1700 metros, por tal razón la Cepco prevé riesgo de heladas durante la madrugada y noche en algunos sectores de la Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte.
En este Contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil que encabeza Oscar Valencia García emitió las siguientes recomendaciones por temporada invernal:
Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etc.).
Infórmarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.
Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial atención con ellos y cobíjalos.
Si quiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono; este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.