Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aeropuerto Felipe Ángeles y refinería Dos Bocas culminará en 2022: AMLO

Evelyn Galán

Este año 2022, el gobierno federal prevé culminar la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y el tren Toluca de la Ciudad de México, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, informó que el aeropuerto internacional Felipe Ángeles lleva un 78 por ciento de avance en la construcción y se planea terminar el día 21 de marzo del presente año.

La obra es de calidad, en menos tiempo y en un costo muy bajo, comentó.

López Obrador detalló que la inversión en el aeropuerto Felipe Ángeles es alrededor de 75 mil millones de pesos y con el proyecto del lago de Texcoco, se estimaba en 300 mil millones de pesos.

“Y no lo iban a terminar en el tiempo planeado, en sus planes estaba para terminarse en el 2025”, explicó.

También informó que el aeropuerto está a cargo de los ingenieros militares,  de quienes destacó: “están ayudando mucho en la transformación del país”.

“Si no nos  hubiésemos apoyado en la Secretaría de Defensa y en la Marina, no hubiésemos podido avanzar en la transformación de México”, comentó.

Por otra parte, el mandatario, reconoció el trabajo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por su labor como responsable de la construcción de la refinería Dos Bocas.

Expuso que la refinería se va a terminar este año y México va a poder procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo en esa región del sureste. Esto, según el mandatario, va a significar que el país no va a comprar las gasolinas y el diesel en el extranjero, “ vamos a ser autosuficientes y ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a extraer solo lo necesario para abastecer el consumo interno”, precisó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, también se espera culminar el tren de Toluca de la Ciudad de México y para el 2023 el proyecto de desarrollo en el Istmo y el Tren Maya.