Foto: Carmen Pacheco
A unos días del asesinato del reportero Heber López en Oaxaca, personas defensoras de derechos humanos y periodistas denunciaron la falta de interés del gobierno estatal para atender el contexto de violencia y reprocharon la impunidad que se vive en el estado en materia de la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Durante el segundo Foro Regional para Impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organizado por la Secretaría de Gobernación, los días 15 y 16 de febrero, defensores y periodistas destacaron la importancia de erradicar la impunidad y la falta de un análisis real sobre las realidades en los estados, en los cuales las autoridades no actúan conforme a su deber de protección.
Maurilio Santiago Reyes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección dijo que en Oaxaca no sólo se asesina a defensores y periodistas, sino que no se castiga a los asesinos porque existe impunidad y privilegios para aquellas personas que violentan los derechos humanos.
No puede haber justicia si existe impunidad”, destacó.
En Oaxaca, abundó, «existen grupos criminales que tienen negocios con funcionarios, por eso cuando se publica una nota o se exige un derecho se le mete a la cárcel, se le desaparece o simplemente tienen que salir de su estado para proteger su vida. Me refiero a ellos porque en Oaxaca existen despojos a comunidades y territorio indígena y muchas veces vienen de grupos de poder enquistados en el Estado”.
Sara Méndez Morales, también integrante de este Consejo Consultivo, manifestó que a pesar de la existencia de distintas formas de buscar protección, en Oaxaca existen carencias para la implementación de mecanismos de protección.
Las organizaciones de la sociedad civil reconocieron la importancia de estos espacios para la búsqueda de acciones, sin embargo, coincidieron en que es necesario revisar que existen que está fallando antes de realizar una nueva ley.
Frente a Enrique Irazoque Palazuelos, titular del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Lira, representante del gobernador Murat, y Bernardo Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los derechos humanos en Oaxaca, defensores y activistas recordaron que en el país han sido asesinados al menos cinco periodistas y dos personas defensoras durante este 2022, así como el reciente asesinato del periodista Heber López ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz.
Por ello, insistieron, la propuesta de una Ley General no puede ser la única respuesta al contexto de crisis y alto riesgo que se vive en Oaxaca y México. Propusieron dar seguimiento a iniciativas anteriores, como las 104 recomendaciones de la ONU-DH dirigidas al Mecanismo de Protección y al Estado, y promover reformas a marcos normativos a nivel nacional y estatal que inhiban la labor de personas defensoras y periodistas.
“Es fundamental que se siga garantizando la participación de la Federación en la protección ante la falta de confianza que existe en el Gobierno del estado, que en muchas ocasiones es el responsable de las agresiones a personas defensoras y periodistas, sea por haber cometido la agresión o por encubrir y no investigar”, manifestaron durante sus intervenciones.
Después de escuchar las intervenciones y responder a algunos cuestionamientos, el titular del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos se comprometió a dar continuidad al diálogo en Oaxaca y a garantizar participación amplia en los foros regionales que se seguirán desarrollando en todo el país.