Debido al incremento de contagios de COVID-19 en los últimos días, la entidad oaxaqueña transitará nuevamente al color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional del 7 al 20 de febrero, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Lo anterior, según las autoridades de salud significa que el riesgo de contagio del coronavirus es medio, por lo que habrá limitaciones en los aforos de los espacios cerrados.
La dependencia informó que la pandemia se encuentra activa en 204 municipios del territorio oaxaqueño, el día de ayer 6 de febrero reportaba cinco mil 559 personas que cursan actualmente la enfermedad y quienes pueden seguir propagando el virus.
Las jurisdicciones sanitarias con mayores casos activos son: Valles centrales co 3 mil 290, Istmo con 963 y Tuxtepec con 662.
La disponibilidad de camas a nivel estatal es del 43.2%, según reporte de la autoridad de los Servicios de salud de Oaxaca. Las regiones con mayor ocupación hospitalaria son: Valles centrales con 50%; la Mixteca con 69.2% y la Costa con 36.4 %.
En este contexto, la institución recordó a la población que aunque este cambio del semáforo significa que el riesgo de contagio es medio, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en todos los espacios públicos y cerrados.
Para cortar la transmisión del virus, reiteró, es importante aplicar con disciplina todas las medidas de prevención vigentes desde el inicio de la pandemia, como: la sana distancia, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como evitar acudir a eventos masivos.