La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y ordenó a dicha instancia revisar a fondo y con perspectiva de género, la impugnación interpuesta por la senadora Susana Harp Iturribarría, al proceso interno de morena para la elección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.
El Tribunal ordenó al TEEO resolver de fondo este asunto y emitir una nueva resolución con perspectiva de género. Lo anterior, al considerar que la resolución anterior del TEEO vulnera los principios de exhaustividad y congruencia.
La sentencia del Tribunal refiere que se vulnerara el principio de congruencia, porque por una parte el Tribunal responsable reconoció que “la actora (Harp Iturribarría) desde la instancia partidista señaló la equivalencia entre los cargos de Coordinador de Comités con el de candidatura».
Sin embargo, omitió resolver si el cargo simbólico de “Coordinador de Comités» es equivalente y opera como un nombramiento de precandidato único a la gubernatura, y argumentó que los hechos y alegaciones planteadas por la actora pretendían combatir un acto distinto al que originó la queja.
“… la actora no combate por vicios propios el fallo de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, sino que pretendía ahora combatir, como tal, la designación de Jara Cruz, como precandidato único a la gubernatura del estado de Oaxaca por Morena, en el actual proceso electoral ordinario 2021-2022; acto totalmente distinto a lo señalado en la queja que dio origen al expediente: CNHJ-OAX-2381/2021”, manifestó el tribunal local.
Este Tribunal expuso que la designación de Jara Cruz como precandidato único, es el acto que realmente le podría causar una afectación a su esfera de derechos,.
Ahora, con la reciente resolución, el Tribunal de Oaxaca tendrá que pronunciarse nuevamente y analizar de manera completa la impugnación de Susana Harp, así como atender los argumentos vinculados con la materia.
La senadora Susana Harp confirmó la resolución emitida por el máximo órgano de justicia electoral: “Informo al pueblo de Oaxaca que la Sala Superior del TEPJF, ha revocado la sentencia del TEEO, la que en su momento catalogó como improcedente mi impugnación por la designación de un hombre como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Con esta resolución, la Sala Superior obliga al TEEO resolver a fondo este asunto y emitir una nueva resolución con perspectiva de género. Continuamos por el camino de la legalidad”, manifestó.