El Congreso local analiza reformas a la Constitución Política y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca para la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura.
La iniciativa propuesta por la legisladora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, está en revisión en las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia.
Con esta reforma, se busca cumplir con lo establecido en el artículo 55 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes, en el cual se obliga a cada entidad a crear dicha Fiscalía, lo cual debió de ser desde el año 2017, pero a casi cinco años de la entrada en vigor de esta norma, aún no se ha fundado la instancia.
Esta Fiscalía tendría la facultad de investigar y perseguir el delito de tortura, para ello, se propone cuente con autonomía técnica y operativa, y ser integrada con personal de Ministerios Públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados.
En Oaxaca, el 40.2 por ciento de las personas en prisión ha señalado haber quedado incomunicado o aislado después de su detención; el 28.5% manifestó haber sido amenazado con posibles daños; el 28.3%, amenazado con levantarle cargos falsos, y el 24.4%, haber sido desvestido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, la organización Causa en Común documentó en el estado 23 casos de tortura de enero a septiembre de 2021.
Estos hechos vulneran los derechos de las personas, a quienes incluso cuando estén en prisión se les debe de proteger en su integridad física, psicológica y moral.