Creado hace 40 años, en la actualidad, el tiradero de basura de Zaachila está rebasado en su capacidad: anualmente recibe alrededor de 162 mil toneladas de los desechos de 25 municipios, incluido el de Oaxaca de Juárez.
Por sí sola, la capital del estado genera 140.33 toneladas al día. Además, ahí también llega la basura de los municipios de Telixtlahuaca y Miahuatlán, a pesar de que éstos disponen de terrenos para su propio tiradero.
Para analizar posibles soluciones al problema, se reunieron especialistas, sociedad civil, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura Oaxaca; la diputada Luisa Cortés García, integrante de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático; la congresista Haydeé Reyes Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, así como autoridades municipales y agrarias y funcionarios de dependencias federales y estatales.
Durante la mesa de trabajo «Manejo Integral de Residuos Sólidos en Oaxaca», expertos propusieron alternativas para el cierre y saneamiento del actual basurero de la capital del estado, ubicado en el municipio de Zaachila, y para resolver la ubicación del nuevo sitio del relleno sanitario, del cual aún no se determina el espacio.
Entre las propuestas con el fin de salvar el medio ambiente, destacan que la basura orgánica sea convertida en composta y abono orgánico; también que cada uno de los 25 municipios que depositan su basura en Zaachila, inicien la separación de sus residuos orgánicos.
Que cada municipio cumpla con la elaboración de los planes de manejo de residuos sólidos y de acción climática municipal, difusión de campañas que promuevan el reciclaje en casa. Instalar plantas de tratamiento de lixiviados, vigilar el cumplimiento de la NOM 083, techar los rellenos sanitarios, aplicación de programas de restauración ecológica y elaboración del plan de desarrollo metropolitano.
Realizar reformas legislativas para garantizar el cumplimiento en la elaboración de los planes, regular la generación de asentamientos irregulares alrededor del relleno sanitario, entre otros planteamientos.
El objetivo es que con este análisis de posibles soluciones, el Poder Legislativo en conjunto con sociedad civil, académicos y autoridades municipales y agrarias diseñen una planeación estratégica integral para atender realmente el problema de la basura.
Las mesas de trabajo continuarán los jueves en las instalaciones del Congreso de Oaxaca a fin de definir la planeación estratégica integral para solucionar este problema.