A dos años y cinco meses que inició la obra, el gobierno del presidente Andrés Manuel López inauguró este lunes 21 de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.
Antes de la ceremonia oficial, durante su conferencia de prensa habitual, el presidente mexicano se congratuló por la entrega de las instalaciones al pueblo de México y manifestó que ya se “puede decir misión cumplida” por una obra que beneficiará a los ciudadanos y ayudará a traer mayor inversión al país.
En la inauguración formal de la terminal área, que inició a las 11 de la mañana y culminó a la una de la tarde, estuvieron mil 500 invitados y participaron como oradores los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Hidalgo, Omar Fayad, y la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —una de las principales presidenciables para 2024—, quien calificó la obra como “una hazaña”; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, además de otros mandos militares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador solo atestiguo la ceremonia y la entrega formal del inmueble.
El inicio de operaciones de la terminal aérea, que fue construido por la Sedena y será administrado por esta misma dependencia castrense durante 50 años, ocurrió en la celebración del día del natalicio del Benito Juárez y un día después de que el mandatario federal realizará una gira de tres días por el estado de Oaxaca, donde supervisó los trabajos de otra de sus cuatro obras sexenales primordiales: el proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Hay que señalar que, además de participar en la ceremonia por el aniversario 216 del nacimiento Benemérito de las Américas en la población de Guelatao, en la Sierra Norte del estado, el jefe del Ejecutivo federal anunció la construcción del “Camino de Benito Juárez”, el cual recorrerá el trayecto que el expresidente recorrió desde Guelatao a la ciudad de Oaxaca, “porque es todo un símbolo de cómo con esfuerzo, con el deseo de superación, se puede seguir adelante”, dijo.
El Presidente expuso que este andador será para “que pueda haber peregrinaciones cívicas desde Oaxaca hasta Guelatao”, y adelantó que “antes de que yo termine (mi mandato), si así lo decide el pueblo, la ciencia, la naturaleza y el creador, vendré en una peregrinación desde Oaxaca hasta Guelatao”.
De acuerdo con el gobierno federal, el AIFA tuvo un costo total de alrededor de 75 mil millones de pesos. Cabe recordar que, según estimaciones oficiales de 2015, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual fue cancelado por el actual gobierno federal, habría costado en su primera etapa más de 200 mil millones de pesos.
En fecha reciente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la cancelación NAICM representó un costo de 113,327.7 millones de pesos al cierre del 2019.
DATOS DE LA CEREMONIA
—Asistieron unos mil 500 invitados, entre presidentes municipales, gobernadores y mandos de las Fuerzas Armadas.
—Hubo pasarela de mandos militares y gobernadores, incluyendo a la presidenciable Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, quien calificó la obra de “hazaña”.
—El presidente López Obrador dijo que de Palacio Nacional a la entrada del Aeropuerto Felipe Ángeles hizo 38 minutos y que salió a las 5:10 horas.
—AMLO anunció que la autopista México-Pachuca ya fue ampliada a ocho carriles para llegar de manera segura y rápida al AIFA.
—A las 6:53 horas despegó el primer vuelo —de Aeroméxido— desde el AIFA a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
—El Mexibús Línea 1 inició operaciones este lunes en su nueva ruta Ojo de Agua-AIFA para brindar servicio a los pasajeros a estación aérea. La primera unidad salió de la estación Terminal de Pasajeros, ubicada dentro de la base aérea de Santa Lucía, a las 4:00 de la madrugada, mientras que en la estación Ojo de Agua el servicio arrancó 40 minutos más tarde.
DATOS DE LA OBRA
—Participaron 162 mil trabajadores civiles.
—Fue realizada en 29 meses, según dato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
—El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ubica en la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango en el Estado de México. Está a poco más de 50 kilómetros del Zócalo de la capital del país y el tiempo de traslado es de una hora con 20 minutos desde esa zona.
—Inicialmente operarán tres aerolíneas nacionales y una internacional: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa.
— El AIFA calcula que al cierre de 2022 habrá movilizado 2.4 millones de pasajeros.