Fotografía: Carmen Pacheco
Colectivas de mujeres oaxaqueñas se reunieron este lunes en lo que llamaron encuentro “para tejer comunidad con justicia y dignidad”, a través del diálogo, el análisis y las propuestas, alrededor de 150 mujeres de 30 organizaciones y colectivas manifestaron que este 8 de marzo nuevamente saldrán a las calles a recordar y continuar las diversas luchas que a lo largo de la historia han llevado a cabo otras mujeres con gran valentía por los derechos históricamente negados por una sociedad capitalista, machista y patriarcal.
Reunidas en Santa María Atzompa, las mujeres exigieron un alto a la impunidad ante las violencias contra las mujeres, la cual se ha incrementado durante el gobierno de Alejandro Murat y ha puesto en evidencia la nula actuación de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJEO).
Las mujeres denunciaron más de 3 mil agresiones, mil 631 desapariciones, 608 feminicidios y 69 casos de violencia política contra mujeres, niñas y adolescentes en Oaxaca, desde diciembre de 2006 a la fecha. También pusieron de manifiesto que a causa de la pandemia miles de mujeres en confinamiento enfrentan extenuantes cargas de trabajo no remunerado.
Asimismo, se denunciaron la grave situación de despojo contra los pueblos de Oaxaca, bajo la consigna de «desarrollo», que sólo han traído graves consecuencias para el tejido social como represión y asesinatos de ambientalistas. Como ejemplos señalaron a la Minera Cuzcatlán en los Valles Centrales y al Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
El Segundo Encuentro de Mujeres “Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal, Anticolonial y Anticapitalista” se realizó en Santa María Atzompa, en las instalaciones de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO).
Esta actividad tiene su origen en un encuentro que impulsaron diferentes colectivas el 1° de agosto del año 2021, recordando los quince años de “La marcha de las cacerolas y la “toma” del entonces Canal 9 por cientos de mujeres aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el cual, las activistas reivindicaron las luchas de las mujeres oaxaqueñas e hicieron un llamado a fortalecer el movimiento social.