Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tribunal desestima queja de Susana Harp y confirma candidatura de Salomón Jara

Elecciones 2022

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó los agravios de la senadora Susana Iturribarría y, por mayoría de votos, confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca para el proceso electoral 2022.

La sentencia de este Tribunal federal indica que  “no sería jurídicamente viable” darle la razón a Susana Harp Iturribarría  para que obtuviera la postulación en este proceso electoral. Cinco de los siete magistrados coincidieron que, en materia de impugnación, la resolución era controvertida debido a que sí se siguió el procedimiento previsto en la convocatoria y normativa del partido político.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que se debía mantener la candidatura para no afectar la certeza del proceso. “En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno. La elección está avanzada, la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) afecta de manera trascendente la contienda”, expuso.

Indicó que aunque  no le daba la razón a Susana Harp, en este momento, se trata de una sentencia en la que se señala que a partir de ahora, los partidos deberán emitir reglas claras para  garantizar la paridad y evitar postular a mujeres en candidaturas perdedoras.

En el mismo sentido, el magistrado Indalfer Infante González consideró que se debía mantener la candidatura de Jara Cruz. No obstante, manifestó que son los legisladores quienes deben establecer criterios  claros para garantizar la paridad y no para los partidos.

El magistrado Felipe Fuentes de la Barrera argumentó que el INE confirmó en esta semana que Morena sí cumplió con la paridad tal como la  autoridad electoral lo determinó, postulando al menos a tres mujeres en las seis candidaturas en las gubernaturas. “Pretender aplicar el concepto de alternancia sólo en Oaxaca y sólo para Morena generaría una afectación para muchas personas que aspiraban en otras entidades y en donde las precandidaturas ya quedaron firmes”, expuso.

La magistrada Janine Otálora cuestionó la omisión del Congreso del estado de Oaxaca para regular la paridad en las candidaturas a la gubernatura y destacó la necesidad de ordenar al Legislativo regular la paridad sustantiva en las candidaturas.

En la discusión en torno al proceso de selección de la candidatura de Morena para la gubernatura del estado de Oaxaca, el magistrado José Luis Vargas Valdez consideró revocar la candidatura de Jara. Su argumento fue que el proceso de selección de candidatura de Morena en Oaxaca “tuvo falta de pulcritud” y hubo simulación al nombrar a Salomón Jara como Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que le permitió posicionarse por encima de las otras aspirantes.

En ese mismo sentido, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso consideró la revocación de Jara Cruz.  Argumentó que la paridad no es postergable.  “No estoy de acuerdo con el proyecto del magistrado Felipe de la Mata “ni jurídica ni sustantivamente”,  dijo. De acuerdo con su análisis, esta postura propone seguir aplazando la posibilidad de que las mujeres compitan en condiciones de igualdad.

 “No encuentro motivo para mandar a otra ocasión la paridad. El mandato de paridad de género, invariablemente, resulta aplicable en los procesos de selección interna de los partidos políticos en sus precandidaturas, en este caso, en Oaxaca”.  La magistrada consideró inadmisible postergar la observancia del principio de paridad de género, al tratarse de un mandato constitucional”.

Después de la discusión, el Tribunal federal, además de confirmar la candidatura de Jara Cruz, determinó obligar a los partidos políticos  a establecer procedimientos claros para elegir candidaturas en el 2028 y aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo, es decir, los partidos deberán considerar a las mujeres en las candidaturas con más posibilidades.

También consideró que el INE deberá verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.

Te puede interesar: Grave, que mujeres tengamos que esperar: Susana Harp; cumplimos con paridad: Morena