Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Valida IEEPCO elección extraordinaria en San Miguel Tulancingo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la elección extraordinaria del ayuntamiento de San Miguel Tulancingo, realizada el pasado 27 de febrero del año en curso, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente JNI/20/2021.  

San Miguel Tulancingo es un municipio de la región Mixteca que se rige por Sistemas Normativos Indígenas, realizó su asamblea electiva el 11 de abril de 2021; sin embargo, fue impugnada a través del Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave JNI/20/2021.

Los magistrados del TEEO evaluaron y anularon las elecciones con el argumento de que se vulneró el principio de progresividad en perjuicio de las mujeres de ese municipio.

Explicaron que en dicha  asamblea se documentó una menor participación de mujeres respecto a la elección del 2019. En esa fecha, refirieron, hubo una participación de 43 mujeres, sin embargo, en la asamblea de 2021 únicamente participaron 18, sin que existiera una justificación.

Además, explicaron que en la citada elección existió una regresión tanto al derecho al voto activo como al pasivo en perjuicio de las mujeres, porque en la elección de 2018, dos mujeres resultaron electas, y en las posteriores sólo una, sin que ello se encuentre justificado , mientras que en abril de 2021, resultó electa únicamente una mujer para la misma regiduría primera, que siempre ha sido ocupada por una mujer.

“En este contexto, este Tribunal señaló que durante la asamblea de elección no se realizaron las acciones necesarias a efecto de garantizar la participación efectiva de las mujeres, por lo que se ordenó una nueva elección”.

De acuerdo con la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González, la nueva elección cumplió con las medidas que garantizan a las mujeres ejercer su derecho de votar, así como acceder a cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

En este sentido, el órgano electoral manifestó que al cumplir con el principio de paridad de género tal y como lo estipula la normatividad electoral, lo que sigue es expedir la constancia respectiva a las personas que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán el ayuntamiento para fungir lo que resta del periodo hasta el 31 de diciembre de 2022.  

Además, se hizo un respetuoso exhorto a las autoridades electas, a la Asamblea General y a la comunidad para que continúen garantizando la participación de las mujeres en el Cabildo Municipal de forma paritaria, en condiciones de igualdad y libre de violencia en la próxima elección ordinaria.