Compartir
Colectivos del Congreso Nacional Indígena en Oaxaca y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona respaldaron este miércoles la lucha que mantienen los habitantes de la comunidad El Rebollero por el intento de despojo de sus tierras, por parte de personas armadas del municipio de Cuilápam de Guerrero.
La comunidad El Rebollero de San Pablo Cuatro Venados se ubica en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, perteneciente al distrito de Zaachila y limita al este con Cuilápam de Guerrero.
Durante el paso de la Caravana por el Agua y la Vida por Oaxaca, habitantes de esa localidad explicaron que parte de sus tierras fueron negociadas por el Comisionado de Cuatro Venados e integrantes del municipio de Cuilápam de Guerrero para que la empresa canadiense Continuum Resources Ltd. realice exploraciones mineras.
“Desde el pasado 10 de abril al 16 han intentado despojarlos de nuestras tierras mediante ataques armados, incluso el propio municipio de San Pablo Cuatro Venados nos ha desconocido”, denunciaron.
Galbino Reyes Hernández habitante de la comunidad detalló que el comisionado de Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero sostuvieron una reunión sin que fueran notificados y acordaron que las tierras de Rebolledo ahora pertenecen a Cuilápam de Guerrero.
“Pero nosotros nunca fuimos notificados para esa situación. A nosotros nos llaman a Conciliación para decirnos que nos saliéramos”, explicó.
Reyes Hernández indicó que el tema de fondo es la minería. “La empresa canadiense quiere desalojarnos y el gobierno no nos ha atendido, íbamos a dialogar pero se ha quedado así y creo que es una estrategia para perder el tiempo.
Rosalinda Dionicio Sánchez integrante del Congreso Nacional Indígena indicó que en Oaxaca son más de 400 mineras en concesión otorgadas, por ello, se busca visibilizar la devastación que realizan en las tierras y el agua.
“Se han hecho varias acciones para visibilizar esta problemática y esa es la idea de la Caravana por el Agua y la Vida, visibilizar toda devastación que se está haciendo de la tierra y el agua por todo esos megaproyectos en el país”, señaló.
Los Integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida responsabilizaron de lo ocurrido y de lo que pudiera suceder en adelante en Rebolledo, al gobernador Alejandro Murat, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de Cuilápam de Guerrero y de San Pablo Cuatro Venados y a la empresa minera canadiense Continuum Resources Ltd.
La Caravana por el Agua y la Vida realizó una movilización que partió del hotel del magisterio hacia la Alameda de León. Ahí los integrantes de pueblos, comunidades y colectivos del Congreso Nacional Indígena exigieron el alto a la violencia, a la destrucción en los pueblos, a las concesiones mineras y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.