Con prácticamente todas las casillas computadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo más de 15 millones de votos a favor –el 91.8% del total– para “que siga” en el cargo durante la consulta popular de Revocación de Mandato que se realizó este domingo 10 de abril, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta cifra no es suficiente para que la consulta sea vinculante, es decir, de carácter obligatorio, pues para ello se necesita el 40 % de votos de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores–que hoy es de 92 millones 823 mil 216–, lo que equivale a 37 millones 129 mil 287 sufragios.
Pero hay que recordar que el presidente López Obrador había dicho que aunque no se alcanzara ese porcentaje, si perdía, renunciaría el cargo.
Al no ser así, anoche mismo, después que el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informará sobre las tendencias del ejercicio, el mandatario federal expuso en un video: “me quedo y vamos a continuar con la transformación».
Según el INE, la participación ciudadana fue de 17.6 % de la Lista Nominal –alrededor de 16.4 millones de votantes–. Más de un millón –6.4%– votaron por revocar el mandato del presidente mexicano, mientras que más de 275 mil ciudadanos –el 1.5%– optaron por anular su voto
A las 8 de la noche de este domingo, en su página oficial, el INE puso a disposición del público el cómputo de votos y media hora después, con solo .4 % de actas computadas de las 57 mil 448 casillas instaladas, la tendencia era del 89 % a favor de “que siga”, contra el 9% que eligió la opción “que se le revoque”, así como 1.4 % de votos nulos.
La tendencia no solo se mantendría, sino que se incrementaría varios puntos porcentuales a favor de “que siga” el presidente mexicano en su cargo, casi una hora y media después, cuando el presidente del INE dio su mensaje en cadena nacional.
La pregunta que respodieron los mexicanos fue: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?»
Las opciones de respuesta fueron dos:
«A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
«B) Que siga en la Presidencia de la República».
La democracia como hábito
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a las 8:30 horas a emitir su voto en la casilla ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Luego de realizar su voto, el cual anuló al no marcar ninguna de las opciones y escribir solo la leyenda «¡Viva Zapata!», expuso que “la democracia tiene que convertirse en un hábito porque así nadie en ninguna escala va a sentirse absoluto”.
Por su parte, al mediodía, el presidente del INE, Lorenzo Córdova –quien durante todo el proceso previo a la realización de la consulta entró en franca confrontación con el presidente mexicano– acudió también a emitir su voto. El funcionario declaró que fue una “jornada definitivamente exitosa” y la calificó como una “fiesta democrática”.
Los presidenciables del partido Morena para el año 2024 también asistieron a emitir su voto. La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que fue un “éxito la jornada de revocación de mandato” y afirmó que «el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente».
Por su lado, , el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que era “absurdo oponerse a este ejercicio” y era “absurdo abstenerse”, y que lo que había que hacer era “respaldar la democracia y votar de acuerdo con tus convicciones”.
“La consulta de revocación de mandato es un ejercicio democrático que llegó para quedarse”, señaló a su vez el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Consulta histórica
La jornada se efectuó luego de largos meses de controversia y confrontación entre el presidente del país y funcionarios afines, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, así como representantes opositores de organizaciones de la iniciativa privada y partidos políticos como el PAN, el PRI y el PRD, principalmente.
Por este lado opositor, se cuestionó sobre todo el costo que tendría el ejercicio, pero también el hecho que no había suficiente presupuesto para realizarlo, por lo que al final el INE solo instaló un tercio de las casillas posibles.
Este bloque opositor también calificó la consulta como innecesaria dada la popularidad del 60 % que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador en las diferentes encuestas que se han realizado a lo largo de la mitad de su sexenio.
Hay que recordar que la Revocación de Mandato del Presidente Mexicano fue propuesta por el gobierno del actual jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, como un derecho constitucional y que para ello se realizó una reforma a la Constitución Política de los Estados Mexicanos que fue publicada, junto con la figura de consulta popular, el 20 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A su vez, la Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada en el DOF el 14 de septiembre del año 2021.
A nivel mundial, este tipo de consulta se realiza en 23 países, entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Alemania, Reino Unido, Japón, Etiopía y Nigeria.
El proceso se realiza de dos formas: la indirecta, en la que solo es activado por una autoridad del gobierno, parlamento o el presidente: y la directa, que es activado por el electorado, a través de la recolección de firmas, como ocurrió en México.
En algunos estados de EU, la revocación de mandato existe desde hace un siglo. En Montana, incluso se permite la destitución de funcionarios administrativos no electos popularmente.
De hecho, en México, la organización que Siga la Democracia, la cual recabó las firmas necesarias para activar la Revocación de Mandato del Presidente Mexicano, informó que trabajará ahora para buscar que figuras como las de los consejeros electorales del INE puedan ser sujetos a una revocación de mandato a través de una consulta popular.