Los siete aspirantes a la gubernatura de Oaxaca participaron este domingo en el segundo debate en el que se abordaron los temas de derechos indígenas y afromexicanos, migración, combate a la corrupción y transparencia.
El debate, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se realizó a partir de las tres preguntas enviadas por la ciudadanía y seleccionadas previamente por el instituto electoral.
Los aspirantes respondieron a las preguntas y una más de seguimiento, en la cual aprovecharon para cuestionar y descalificar a los contrincantes. El más criticado fue Salomón Jara, a quien se le reprochó el tema de la corrupción. Alejandro Avilés fue cuestionado por no ser oaxaqueño, sino originario de Veracruz.
El primero en participar fue Mauricio Cruz Vargas candidato Independiente Indígena, quien dijo que en su gobierno nunca más un Oaxaca sin pueblos originarios y afromexicanos. Señaló que los gobiernos y partidos políticos han fallado en garantizarles salud, seguridad y bienestar en el estado; por ello, dijo, los pueblos también deben participar.
«Cualquier partido político solo se van a enriquecer, estamos listos para darles justicia a los más olvidados a los más discriminados o los que no tienen voz y solamente son utilizados», declaró.
Por su parte, la candidata del Movimiento Ciudadano Alejandra García Morlan resaltó en su participación al señalar que a los candidatos Salomón Jara y Alejandro Avilés como «politicuches».
«Nueve de cada 10 personas en Oaxaca viven en pobreza, no tienen para comer y ocho de cada 10 mujeres de las que trabajan no reciben un sueldo; a nivel nacional Oaxaca ocupa el 3er lugar en embarazo infantil y el primer lugar en analfabetismo; esto no es normal, es el resultado de los malos gobiernos, así de simple los politicuches hacen gobierno cuches y hoy están aquí dos representantes de esos malos gobiernos responsables de lo que hoy vive nuestro estado, con qué cara vienen a decirnos que van a cambiar las cosas cuando llevan años en el poder y no han hecho nada, todo sigue igual», expuso.
Alejandro Avilés dijo que buscará garantizar un presupuesto que fortalezca a las Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano para impulsar el desarrollo, así mismo, pondrá fin a los matrimonios forzados y en el tema de migración, indicó que su gobierno se centrará en la economía y mencionó la propuesta de «la tripleta», que apoyará con el 30 por ciento de gas, luz e internet para garantizar que el dinero alcance.
Respecto al tema de la corrupción dijo que creará un Consejo Consultivo incluyente y una Contraloría Social que vigilará los procesos vinculados al presupuesto del gobierno.
Salomón Jara , el candidato por la coalición «Juntos Hacemos Historia en Oaxaca», se comprometió a conformar un gabinete paritario en donde sus acciones de gobierno estarán enmarcadas en la transversalidad de género y buscará la aplicación de empleos temporales con reforestación en toda la entidad.
«La población oaxaqueña tiene dos opciones este 5 de junio, votar por los otros que son la continuidad de la corrupción o la transformación de la entidad encabezado por un gobierno que emane y camine con el pueblo», expresó.
Por su parte, la candidata Natividad Díaz del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que pondrá en marcha el programa Oaxaca Trabaja para que las mujeres oaxaqueñas tengan un empleo, así mismo, la creación de una Red de Refugios para atender a las mujeres violentadas y con ella, tendrán un gobierno que las proteja.
El candidato Bersahín López López, del partido de la Nueva Alianza, indicó que su gobierno propondrá la creación de una Secretaría de la Mujer que buscará respetar los derechos de ellas y el empoderamiento económico.
Mencionó también la creación de una red de carreteras y de caminos rurales con los cuales presuntamente se podrá generar empleos dignos y con salarios estables con la finalidad de evitar que los oaxaqueños migren; y la creación de una red estatal de mercados para acercar más el turismo y generar mayor ingreso en la economía oaxaqueña.
Por su parte, el candidato Independiente Jesús López Rodríguez exhortó a los ciudadanos a defender a Oaxaca y manifestó que en su gobierno buscará terminar con la desigualdad social.
«Oaxaca necesita una nueva constitución, debemos poner en el debate nacional la pena de muerte a feminicidas», dijo.
También dentro de sus propuestas está la pavimentación de los caminos y accesos a las 11 mil localidades de Oaxaca, así como la creación de farmacias populares, garantizar la seguridad y la conservación de las lenguas maternas.
El tema de la corrupción dijo que primero deberían realizar un juicio contra Ulises Ruiz Ortiz, Salomón Jara, Gabino Cué y el gobernador Alejandro Murat.