Tras viralizarse video donde elementos del Ejército fueron perseguidos por civiles en Nueva Italia, Michoacán, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que ante esa persecución no fue necesario utilizar la fuerza porque civiles no estaban armados.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Monterrey, Nuevo León, el secretario informó que los elementos de la 65/o Batallón de Infantería realizó operaciones de reconocimiento en Nueva Italia, Michoacán, el pasado 10 de mayo en donde el ejército ubicaron dos bloqueos con personas desarmadas, la primera fue en Potrerillo de Coria y el segundo en Cuatro Caminos.
“Los elementos rodean y siguen su camino y evaden al ver que no representaba un peligro para el personal, no había una agresión armada, no había porque responder con la fuerza y es evadido el bloqueo”, explicó.
Luis Cresencio dijo que la intención que pretendían los civiles era proteger algo más de lo que ya habían localizado y destruido en operaciones pasadas, por ello, se realizó un operativo con 512 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, elementos de la Fiscalía General de la República y la Policía de Michoacán.
“Lo que se identifica es que había por parte de esa base social de la delincuencia organizada, a veces algunos apoyando y otros obligados, se identifica que estaban protegiendo y estaban evitando que pudiéramos estar en esa área. Se formó una fuerza de 512 elementos para operar, esa base social desarmada buscaba que no entráramos a realizar nuestra tarea”, señaló.
Durante el operativo de Reconocimiento se logra destruir cinco laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética y 19 plantíos de marihuana.
Finalmente indicó que el operativo fue positivo y se respetó los derechos humanos aplicando la ley de uso de la fuerza; es decir, cuando las personas no tienen armas no se actúa contra ellos. “La ley establece la gradualidad en la que debemos actuar y cómo debemos de actuar en contra de los delincuentes, hay una serie de lineamientos que evita el uso excesivo de la fuerza y en la aplicación, está el respeto al derecho humano del delincuente”.